Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CRISIS
7 de abril de 2020

Avanza la conformación de los comités barriales de emergencia

Ya hay 15 en funcionamiento en la ciudad. El propósito es evitar desbordes sociales y agilizar la entrega de alimentos a los sectores más vulnerables. Desde Barrios de Pie informaron que la demanda en los comedores y merenderos se duplicó.

Avanza la conformación de los comités barriales de emergencia - La Tecla Mar del Plata

A partir de la propagación del coronavirus y el estado de emergencia que vive la ciudad, el Gobierno Municipal avanzó en la conformación de una Mesa Social, la cual trabaja en diversos ejes para contener los efectos de la pandemia.

Inaugurada hace dos semanas, ya tuvo dos encuentros en los que contó con la participación de diversos actores. Desde funcionarios municipales y ediles, pasando por dirigentes de organizaciones sociales, la Iglesia y representantes de las universidades locales, entre otros. 

En este marco, una de las aristas que comenzaron a impulsar las organizaciones sociales tras el último encuentro fue la conformación de comités barriales de emergencia. Básicamente, para tener un mejor diagnóstico de lo que ocurre en la periferia de la ciudad, proporcionando asistencia alimentaria y asesoramiento a las familias de los sectores vulnerables durante la vigencia de la cuarentena obligatoria.

No obstante, el panorama es preocupante. “Nosotros somos el último eslabón de contención para que la situación no se desborde. Estamos sobrepasados: vemos que se ha duplicado, en promedio, la demanda en los comedores y merenderos. No damos abasto”, graficó Rodrigo Hernández, de Barrios de Pie, a La Tecla Mar del Plata

En esa línea, el referente social indicó que, hasta el momento, hay unos 15 comités barriales de emergencia en la ciudad, los cuales ascenderían a 20 al término de esta semana. “Esto nos pone en el compromiso de trabajar coordinadamente en esta crisis muy grande. La idea es que la gente se tenga que mover lo menos posible. Eso estamos articulando con los comités, que deben ser los propagadores para que los centros de referencia de los vecinos sean más acotados”, explicó Hernández.  

Y agregó: “Si  el virus llega a los más vulnerables, se puede acelerar mucho el proceso. Por eso también pedimos que se creen mercados populares y que se generen centros de provisión de viandas para que la comida llegue a cada una de las casas”.

En relación a las medidas que se están impulsando desde las distintas jurisdicciones, el dirigente de Barrios de Pie aseguró que ven con buenos ojos las iniciativas que bajaron de Nación, como el bono para cooperativistas, el Ingreso Familiar de Emergencia y la suspensión del pago de servicios.

No obstante, marcó diferencias con Provincia, que adeuda la entrega de alimentos. “Tenemos una problemática con la mercadería. Estamos esperando que nos den 20 mil kilos de alimentos secos, los cuales se envían cada 40 días para los merenderos. Ya van tres semanas de demora. Esa cantidad se distribuye en Mar del Plata y unas 25 localidades vecinas”, aseguró Hernández.

Por su parte, a nivel municipal, el dirigente indicó que mañana habrá una reunión con funcionarios para “evaluar algunas propuestas con respecto a cómo se inyectarán recursos para los centros barriales”, ya que también evidencian demoras al respecto.

Por lo pronto, los primeros comités barriales ya están funcionando en diversos vecindarios de la comuna, como Hipódromo, Malvinas Argentinas, Las Heras, La Herradura, Florencio Sánchez y Camet, entre otros. Encabezados por referentes de las organizaciones sociales, también participan de ellos representantes de las universidades, la Iglesia, sociedades de fomento, médicos e incluso trabajadores sociales.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET