Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PANDEMIA
7 de abril de 2020

El Concejo se reunirá con epidemiólogos para discutir el uso obligatorio del barbijo

Los ediles mantendrán un encuentro con profesionales de la salud, donde se evaluará la utilización del insumo sanitario a mayor escala. También se abordarán las estimaciones que hay sobre el pico de infectados en la ciudad.

El Concejo se reunirá con epidemiólogos para discutir el uso obligatorio del barbijo - La Tecla Mar del Plata

Mañana, a partir de las 11, la Comisión Especial de acompañamiento y apoyo a las medidas por el coronavirus se volverá a reunir en el recinto junto con profesionales de la salud para debatir sobre el uso obligatorio del barbijo en la ciudad.

Según supo este medio, acudirán representantes del sistema sanitario municipal, provincial y nacional. Uno por cada espacio. Y el tema central a tratar será determinar en qué circunstancias y contextos se podría utilizar el barbijo. Días atrás, justamente el bloque de Acción Marplatense presentó un proyecto solicitando el uso obligatorio del mismo en la vía pública y en todos los sitios de encuentro de personas, por lo que se pondrá en cuestión la factibilidad de la iniciativa.

Un ejemplo que podría replicar la comuna, en caso de encontrar los consensos necesarios, es el de Zárate, el primer Municipio que impulsó este tipo de medida. En dicha localidad, se comenzarán a cobrar multas a aquellos vecinos que incumplan con la disposición. 

 En tanto, otro eje del encuentro girará en torno al informe que realizó la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), en el que se estima que, para fines de mayo, habrá un total de 1.600 infectados de coronavirus en la comuna. De los cuales el 80% (1280 pacientes) tendrá un curso leve de la enfermedad o no presentarán sintomatología. 

 Por su parte, según indica el informe las 320 personas restantes, que representan el 20 % del total de casos, requerirían algún tipo de seguimiento del sistema de salud y posible internación con la consiguiente necesidad de camas. A raíz de ello, el estudio calcula que serán necesarias unas 200 a 240 unidades de cuidado general y baja complejidad, a la cual acudiría el  14% de los infectados. En tanto, el 4% (40 personas) deberá recibir asistencia en Terapia Intensiva. 

 “Se les consultará por la curva de infectados que reflejó el estudio y por la cantidad de camas que se necesitarían para cubrir la demanda. Sobre todo en lo que respecta a los pacientes más graves”, explicó una fuente legislativa a La Tecla Mar del Plata.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET