Argentina
Viernes, 19 abril 2024
COVID-19
22 de mayo de 2020

El gobierno evalúa avanzar con protocolos para la práctica de deportes individuales

La medida podría tomar impulso una vez que se habiliten los comercios minoristas. Lo reveló el intendente en el marco de la reunión con surfers.

El gobierno evalúa avanzar con protocolos para la práctica de deportes individuales - La Tecla Mar del Plata
El gobierno evalúa avanzar con protocolos para la práctica de deportes individuales - La Tecla Mar del Plata

Los más de dos meses de cuarentena y la foto sanitaria de Mar del Plata siguen generando presión para la liberación de actividades recreativas, en un marco donde diversos sectores de la economía ganaron en las calles el protagonismo por la no habilitación de sus rubros. Entre los primeros, el de los surfers fue el que dio el salto en capacidad organizativa y tras la explosión de la movida en redes sociales, ayer fueron citados por el intendente Guillermo Montenegro.

En medio de la reunión en el Centro de Operaciones y Monitoreo, el jefe comunal reveló que luego de obtener los permisos para la apertura de la totalidad de los comercios minoristas “el segundo paso” será avanzar en la liberación de deportes individuales y al aire libre. Así lo revelaron desde “VolverAlMar”, el colectivo que impulsa el regreso del surf. Además de ese deporte, también se podrían incorporar el golf y el tenis.

Ello también dependerá en gran parte de los límites que en las próximas horas determine el presidente Alberto Fernández para el próximo tramo de la cuarentena. En el actual estado, al tener una población mayor de 500 mil habitantes, Mar del Plata es equiparada con el resto de los grandes centros urbanos, pese a tener una “foto sanitaria” –al decir de Montenegro- radicalmente mejor. De ese modo, cualquier flexibilización debe pasar por el aval de Provincia y Nación. El conflicto por la negativa de Kicillof a la apertura de comercios minoristas tras la prueba piloto, se elevó sobre la superficie como una consecuencia de la disparidad de criterios.



¿Cambiará ese esquema desde el próximo lunes? En la Municipalidad anhelan con que sí. El aumento de casos que se registran en las zonas más candentes orientarían la postura del presidente hacia la conservación. Ello se terminará de saber en las próximas horas.

Mientras tanto, “VolverAlMar” presentó ayer un protocolo para la habilitación de la actividad del surf, en un proyecto donde además destacaron el impacto negativo que tiene sobre la salud de la población las medidas de aislamiento. “Consideramos atender y resolver de manera respetuosa y organizada la rápida reincorporación a las actividades deportivas y principalmente al aire libre para lograr una comunidad saludable y competente inmunológicamente”, consignaron. Entre varios aspectos, destacaron que “la exposición solar con tan sólo 35 minutos al día nos aporta el 80% de vitamina D, hormona inmunomoduladora y que sólo con suplementos se alcanzaría al 20%. La deficiencia de Vitamina D es el mayor exponente en términos infecciosos por ejercer la regulación e intervenir en redes de comunicación inmunológica”.

También justificaron la iniciativa desde aspectos económicos. “De la actividad  dependen tanto fabricante de tablas e indumentaria para el deporte, como pequeños talleres de reparación y comercios dedicados a la industria el surf, los cuales se ven gravemente afectados por la situación actual”, dijeron.

Entre los puntos del protocolo se distinguen la actividad en playas de cercanía, para lo cual dividieron el frente costero en cinco zonas a las que cada surfer deberá acudir de acuerdo a su domicilio. También se planteó la obligatoriedad del desplazamiento individual en medio de transporte con hasta un acompañante del grupo familiar cohabitante, la no permanencia en la playa y el respeto del distanciamiento social.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET