Argentina
Viernes, 26 abril 2024
DEBATES
28 de mayo de 2020

Fuerte respuesta de la Facultad de Ciencias Económicas a declaraciones de Alberto Fernández

El presidente había planteado que en las empresas hay “mucho gasto en contadores”. La unidad académica las calificó como “desafortunadas” y acompañó un documento de la Federación Argentina de Consejos Profesional de Ciencias Económicas.

Fuerte respuesta de la Facultad de Ciencias Económicas a declaraciones de Alberto Fernández - La Tecla Mar del Plata

Hay polémica entre el presidente Alberto Fernández, además profesor universitario, y las facultades de Ciencias Económicas del país. Y la de la Universidad Nacional de Mar del Plata no está ajena. Es más, en las últimas horas publicó un duro comunicado a raíz de las declaraciones “desafortunadas” del mandatario, que consideró que en las empresas hay “mucho gasto en contadores”.

El conflicto se inició el lunes a la noche, cuando en una entrevista Fernández fue consultado sobre la situación del proyecto de ley para gravar las grandes fortunas en Argentina. Tras considerar la necesidad de “cambiar el sistema impositivo argentino porque el mayor ingreso del sistema impositivo argentino son los impuestos al consumo”, hizo un planteo que enardeció a los profesionales de la economía. “Hay muchos impuestos en la Argentina, pero en cinco impuestos se concentran el 80% de los ingreso del Estado, y esa simplificación a las empresas les haría muy bien, porque le evitaría mucho trámite, mucho gasto administrativo, mucho gasto en contadores; les ayudaría muchísimo”.

En respuesta, ayer la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, en representación de los 24 consejos en que se agrupan los contadores públicos, emitió un documento. El mismo fue acompañado por una propia declaración del Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMdP. “Todas las generalizaciones son injustas, las ´formulas simples, de buenos o malos, profundizan heridas, solapan problemas y resultan ineficientes a la hora de las soluciones. Los docentes universitarios, como es el caso del Sr. Presidente, sabemos que no son las profesiones las que hacen buenos o malos a los hombres y mujeres. Son los valores que sustentan su desarrollo y su formación, lo que a diario ocurre en nuestras aulas y nos llena de orgullo a todos los argentinos”, sostuvieron.

Además, se agregaron que “las Ciencias Económicas como disciplina social nunca pierde vista que su fin es mejorar las condiciones de vida y el bienestar del conjunto social, pensando soluciones para problemas que aún hoy nos agobian, como el hambre, las enfermedades y la desigualdad creciente en todos los órdenes. Nuestra formación apunta a considerar las múltiples dimensiones entrelazadas e inseparables de la economía, como la ambiental, de género, social, política, cultural, territorial, étnica; poniendo a los seres humanos en el centro”.

La declaración de la Federación también tuvo el mismo tenor. “El sistema tributario tiene que cambiar y ordenarse, porque no somos nosotros los que escribimos las normas que, muchas veces, se contradicen entre sí, sino los que las padecemos”, planteó.

“También somos aquellos que pensamos que a las empresas les haría muy bien que las normas sean claras. Que somos aquellos que, también, pensamos que le haría bien al país. Y nos haría bien a nosotros, los Contadores Públicos, que no tendríamos que pasar horas, días, meses y años trabajando, inútilmente, con herramientas que no funcionan, páginas que se cuelgan, modificaciones que no llegan en término y que, además, no son claras”, continuó el comunicado público.

La conclusión no evitó la polémica: “no somos los Contadores Públicos los que interpretamos normas a nuestro antojo para que se paguen menos impuestos. No somos los verdaderos gastos que se dice tienen las empresas. Somos los que, con nuestro capital intelectual, ayudamos a las empresas a que sigan adelante. Y eso es una inversión. Acá estamos Señor Presidente. A su disposición y a disposición del país. No como gasto. Como argentinos con ganas de trabajar por un país mejor, no buscando culpables, sino encontrando soluciones”.

 
 

📌 Declaración del Consejo Académico de la FCEySFrente a las desafortunadas opiniones que involucran a los...

Publicado por Facultad de Ciencias Económicas y Sociales en Miércoles, 27 de mayo de 2020

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET