Argentina
Sábado, 20 abril 2024
SIN AVANCES
28 de mayo de 2020

Persiste el conflicto en el basural

Desde ayer, los recicladores volvieron a bloquear el acceso al predio. Denuncian que CEAMSE no cumplió con su parte del acuerdo, ya que no depositaron los residuos con los que debían trabajar. El contrato de la empresa está en la mira del Ejecutivo.

Persiste el conflicto en el basural - La Tecla Mar del Plata

Desde el martes a la noche, nuevamente el predio de disposición final se mantiene bloqueado-sólo se permite el ingreso de residuos patológicos- ya que los trabajadores del lugar no cuentan con basura para reciclar.

Los damnificados plantean que desde Ceamse no se cumplió con el acuerdo rubricado el viernes pasado entre los ellos, la empresa y el Municipio, cuando Provincia aprobó el protocolo sanitario para volver a la actividad. En concreto, los manifestantes esgrimen que los operarios de la firma enterraron la basura y no la depositaron en un playón del predio para que las personas pudieran trabajar.

Una vez vertida, se deben aguardar 72 horas, según el protocolo vigente. Ese es el plazo en el cual el virus, en caso de existir, habría sido eliminado por su ciclo natural, evitando de este modo el contagio de los trabajadores. Sin embargo, los recicladores se encontraron sin ese material de trabajo.

Ante ese escenario, unas 150 personas decidieron volver a la protesta y ,en estos momentos, mantienen el bloqueo en el predio, por lo que el servicio de recolección de residuos vuelve a estar en riesgo. 

Según supo este medio, de fondo también habría una disputa entre Ceamse y el gobierno. Del lado de la empresa sostienen que es responsabilidad del Municipio cumplimentar las disposiciones que plantea el protocolo aprobado. Mientras que, según pudo consultar La Tecla Mar del Plata, del lado del gobierno plantean que el conflicto debe ser resuelto por la empresa.

El contrato del Ceamse es uno de los que el gobierno local tiene bajo revisión, ya sea para renegociar o dar de baja, en busca de recortar gastos. La empresa opera desde hace dos años en el predio de residuos y encima hay una deuda de cerca de $180 millones con la misma, debido a que Provincia no giró partidas para el pago de sus servicios desde enero de 2019, ante la pelea pública que protagonizó el ex intendente Carlos Arroyo con la ex gobernadora María Eugenia Vidal. 

Etiquetas / Tags
Provincia
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET