A través del Decreto N°928/20, el intendente Guillermo Montenegro decidió prorrogar por 90 días la Emergencia Administrativa Sanitaria en General Pueyrredon. La ordenanza 24.710, que reglamenta la disposición, había sido sancionada por el Concejo el pasado 12 de marzo. Básicamente, le permite al Ejecutivo facilitar la contratación o compra directa de insumos o cualquier elemento necesario de abordaje del Covid-19. Además, la norma estableció la creación de un consejo asesor de prevención e intervención para el abordaje del coronavirus. El mismo está presidido por el jefe comunal y coordinado por la Secretaría de Salud. Del mismo han participado, y lo siguen haciendo, diversos actores y entidades de la Región Sanitaria VIII, hospitales públicos, colegio de médicos y farmaceúticos, PAMI, universidades locales y ediles de la comisión de Calidad de Vida y Salud Pública. Dicho órgano tiene competencia para comunicar información a la ciudadanía, determinar medidas a seguir y convenios. En este sentido, Montenegro se valió del artículo 3 de dicha ordenanza, el cual plantea que la declaración de la Emergencia por tres meses se puede prorrogar por igual plazo a través de un decreto del Ejecutivo. Cumplido el primer período, el intendente avanzó en la extensión de la medida amparándose en la finalidad "de contener y mitigar la propagación de la epidemia de Covid-19", con el "objeto preservar la salud pública". En esa línea, remarcó que "resulta imprescindible seguir contando con herramientas que permitan actuar con rapidez y eficiencia”. Por último, el jefe comunal sentenció: “Resulta necesario hacer uso de la prórroga prevista en la Ordenanza 24710, con el fin de adoptar en forma ágil y eficiente, aquellas medidas que resulten necesarias, tendientes a facilitar el funcionamiento y a propiciar la mejor respuesta posible del Estado Municipal ante la situación de pandemia que nos encontramos atravesando”. |