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Jueves, 18 abril 2024
ECONOMIA
5 de junio de 2020

El Concejo Deliberante da el primer paso para el aumento del boleto del transporte público

El pedido de la CAMETAP comenzará a ser analizado el próximo lunes. Los transportistas pidieron una actualización a $42. Montenegro había iniciado gestiones para incrementar los subsidios de Nación.

El Concejo Deliberante da el primer paso para el aumento del boleto del transporte público - La Tecla Mar del Plata

El pedido de los transportistas agrupados en la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (CAMETAP) para llevar el precio del boleto de los actuales $25 a $42 tuvo una primera respuesta: el expediente fue incorporado a la próxima sesión de la comisión de Transporte, que lo comenzará a debatir este lunes.

La nota 60/2020 mediante la cual solicitó una actualización del precio en virtud del complejo cuadro financiero que atraviesan las empresas del sector –adujeron pérdidas mensuales en torno a los $350 millones- tendrá su primer testeo en la comisión presidida por Agustín Neme. Allí, el oficialismo cuenta con una mayoría (3 ediles de Vamos Juntos y 2 de la UCR), un escenario similar al de la otra comisión que debe tratar el proyecto, la de Legislación, donde el aliado Mauricio Loria (Agrupación Atlántica) definiría la votación o, ante su ausencia, el desempate también favorecería a los bloques alineados al Ejecutivo, ya que la presidencia está manos de la radical Cristina Coria.

El expediente en cuestión ingresó al HCD el pasado 20 de mayo, luego de un comunicado público de la CAMATAP donde advirtió sobre la crisis que atraviesa el sector, que vio disminuidos sus ingresos a partir de la caída de los pasajes en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Asimismo, plantearon que al percibir subsidios fueron rechazadas del Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y Producción, mediante el cual la Nación asiste financieramente a privados para el pago de sueldos.

Debido a ello, “esta caída en la actividad provocó un cuantioso desfasaje económico  financiero en las empresas, ya que comienza a verse en peligro el cumplimiento normal y habitual de las obligaciones asumidas”. También agregaron que esto “lleva a las empresas lisa y llanamente a sobrevivir con los magros remanentes de fondos disponibles en un cortísimo plazo y a la espera de futuras partidas en concepto de Subsidios que mensualmente se perciben pero que representan no más del 40% de los fondos totales que gestionan tales empresas".

El último incremento del boleto se ejecutó en febrero, cuando ascendió a $25. Si bien ocurrió bajo el gobierno de Montenegro, el mismo había sido decretado por Arroyo en los días finales de su mandato. En aquel entonces, regía una autorización del Concejo Deliberante para que la decisión la tome el Ejecutivo.

 

El pedido de Montenegro

Tras el inicio de las gestiones de la CAMETAP para lograr un aumento del boleto, el intendente Guillermo Montenegro elevó una carta al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y al Ministro de Transporte, Mario Meoni, en la que junto al intendente de Bahía Blanca, Héctor Gray, solicitó más subsidios para el sistema de movilidad urbana.

En la carta se exhorta a los funcionarios nacionales a llevar a cabo “acciones urgentes” ante la acuciante situación económica y financiera actual del transporte público y “el previsible impacto de las nuevas pautas de gestión del sistema sobre la capacidad de los vehículos y, consecuentemente, sobre la tarifa resultante”.

Por su parte, en el pedido se fundamenta que el sistema de movilidad urbana “representa habitualmente en ambas ciudades una cuota de aproximadamente el 40% en el reparto modal de los viajes diarios”. En cuanto al impacto que sufrió el transporte durante la cuarentena Montenegro y Gray subrayan que se registró una caída en la demanda de viajes: entre el 5% y el 7% antes de la pandemia, mientras que ahora las unidades no pueden albergar personas por encima del 50% de su capacidad.

De este modo, la comisión de Transporte comenzará a tratar el expediente ante el dilema sobre si la caída de los ingresos del sector será afrontada con mayores subsidios nacionales o por los usuarios del transporte público. Por el momento, la primera respuesta del HCD sería el pedido de un estudio de costos,  a cargo de las áreas técnicas de Movilidad del Departamento Ejecutivo.

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