Apps
Miércoles, 17 julio 2024
Argentina
17 de junio de 2024

El 92% de las familias marplatenses de barrios populares sufrió inseguridad alimentaria

Según el primer relevamiento de la encuesta realizada por la organización Barrios de Pie. Además, el 73% de estos hogares reportó un menor consumo de proteínas que el año pasado, y el 75% tuvo que pedir dinero prestado o endeudarse para llegar a fin de mes.

El 92% de las familias marplatenses de barrios populares sufrió inseguridad alimentaria
Compartir


En un contexto económico y social complejo, la organización Barrios de Pie llevó a cabo un "Análisis Nacional de la Situación Alimentaria de los Barrios Populares" para estudiar el consumo de grupos de alimentos y la seguridad alimentaria de las zonas más carenciadas. En el partido de General Pueyrredon, se encuestó a representantes de 67 hogares de barrios populares, donde viven 275 personas (31% de ellas menores de edad).

 

La encuesta fue realizada en todo el país por un equipo de 500 promotores. El método de muestreo se desarrolló en conjunto con el investigador del CONICET, Lucas Drucaroff, y fue coordinado por el médico generalista y referente del área de Salud de Barrios de Pie, Marcos Caviglia.

 

Según la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), se considera que existe Seguridad Alimentaria y Nutricional cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias culturales en cuanto a los alimentos, a fin de llevar una vida saludable.

 

La FAO define la inseguridad alimentaria como una insuficiente ingesta de alimentos, ya sea transitoria, estacional o crónica, y reconoce que se trata de un proceso complejo que atraviesa las vivencias de quienes la experimentan en distintos grados. Para establecer un indicador, la FAO desarrolló la Escala de Experiencia de Inseguridad Alimentaria (FIES, por sus siglas en inglés), que asocia diferentes esferas de experiencia con niveles distintos de inseguridad alimentaria: leve, cuando existe preocupación por disponer de suficientes alimentos de la dieta habitual; moderada, cuando se realizan cambios en la dieta para maximizar la duración de los alimentos; y severa, cuando se reduce el consumo de alimentos.

 

Entre los resultados que se desprendieron se observó que, en General Pueyrredon, según la escala FIES de la Organización Mundial de la Salud, el 92% de los hogares encuestados tuvo inseguridad alimentaria. A nivel nacional, la cifra alcanzó el 89%.

 

Por otro lado, según las respuestas de los hogares encuestados en la comuna, el 73% tuvo un menor consumo de proteínas que el año pasado, de los cuales el 79% no compensó aumentando el consumo de ningún otro tipo de alimento. De los hogares que lograron compensar aumentando el consumo de otro alimento, el 60% aumentó el consumo de hidratos de carbono. En la muestra general de hogares, solo el 5% reportó haber aumentado el consumo de proteínas.

 

En cuanto al consumo general de alimentos, el 66% de los hogares tuvo un menor consumo en general. De estos, el 88% tuvo un menor consumo de proteínas, el 98% tuvo un menor consumo de frutas, el 76% tuvo un menor consumo de alimentos altos en hidratos de carbono, el 84% tuvo un menor consumo de verduras no altas en hidratos de carbono y el 79% tuvo un menor consumo de lácteos.

 

Es de destacar que, nuevamente según la escala FIES, el 65% de los hogares tuvo inseguridad alimentaria severa, ya sea porque en el mes previo al menos una persona del hogar haya tenido que dejar de comer todo un día por falta de dinero u otros recursos, y/o porque en ese mismo periodo al menos una persona del hogar haya sentido hambre pero no comió porque no había suficiente dinero u otros recursos para obtener alimentos.

 

Con respecto a la relación con el endeudamiento del hogar, el 75% tuvo que pedir dinero prestado o endeudarse para llegar a fin de mes en el mes previo a la encuesta. De esos hogares, el porcentaje de inseguridad alimentaria ascendió al 98%, y el de inseguridad alimentaria severa al 74%, siendo significativamente más elevado que entre los hogares que no requirieron endeudarse.






.

OTRAS NOTAS

Espacio portuario y desidia: el hundimiento que tardó dos años en efectivizarse

El buque "Sirius" será hundido el jueves por la mañana en el Parque Submarino Cristo Rey. En junio del año pasado la embarcación se había prendido fuego poniendo en riesgo otras naves aledañas. Desguaces, una de las deudas del Consorcio.

Copyright 2024
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET