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Domingo, 1 junio 2025
Argentina
29 de mayo de 2025
CRISIS

Alerta por la pesca: Garciarena denuncia el colapso de la flota fresquera

El diputado provincial advirtió en redes sociales sobre la crítica situación del sector pesquero. Afirmó que la flota fresquera está al borde del colapso, con astilleros paralizados, empresas en jaque y miles de empleos en riesgo. También alertó que no habrá temporada de langostino.

Alerta por la pesca: Garciarena denuncia el colapso de la flota fresquera
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La industria pesquera fresquera de Mar del Plata atraviesa una de las peores crisis de su historia. La falta de competitividad, el aumento de los costos operativos, las demoras burocráticas y el desempleo creciente son los principales problemas que enfrenta el sector. 

 

En este contexto, el diputado provincial Diego Garciarena vuelve a encender la alarma sobre la situación crítica que atraviesa la flota fresquera. A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, denunció que el sector se encuentra en “estado terminal”, con miles de puestos de trabajo en riesgo y la continuidad de empresas comprometida.

 

Es así como Garciarena en su cuenta de X escribió: “Un gobierno exclusivamente preocupado y ocupado en cuestiones de táctica electoral, en internas y en candidaturas futuras no hace lo que tiene que hacer: Gobernar y Gestionar.”

Asimismo, denuncia que el deterioro del entramado productivo impacta de lleno no solo en la actividad pesquera sino también en los astilleros, que se encuentran paralizados. Como consecuencia directa, advirtió que este año no habrá temporada de langostino debido a la “inviabilidad económica” que enfrenta el sector.

 

Cabe recordar que el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata implementó medidas de alivio económico para los 138 buques fresqueros que operan en el puerto local, como la suspensión del aumento tarifario del 5% que fue aplicado en abril y la eliminación del cargo mínimo por conexión de energía eléctrica. 

 

Sin embargo, estas medidas no han sido suficientes para revertir la situación. La caída de los precios internacionales, un tipo de cambio real históricamente bajo y los derechos de exportación vigentes han afectado gravemente la rentabilidad del sector. 

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