La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Ni bien se apagaron las urnas y mientras todavía se discuten los números que dejó la elección nacional, el Concejo Deliberante de General Pueyrredon vuelve a activarse. Este lunes se reunirá la Comisión de Labor Deliberativa, el ámbito más político del cuerpo, para abrir los sobres con las ternas de postulantes a los Juzgados de Faltas N°1, N°2 y N°5, vacantes desde hace más de siete años.
El encuentro no es menor: se trata de la primera definición institucional tras el triunfo de La Libertad Avanza, que cosechó 155.135 votos en el distrito (49,16%) y en medio de una reconfiguración en el mapa político del HCD y del gabinete municipal.
Los tres sobres cerrados llegaron a la mesa de entradas la semana pasada, en medio del recambio de bancas y con un oficialismo que busca acelerar los tiempos para que el tema llegue al recinto en la próxima sesión, prevista para el jueves 30. La intención es convalidar un decreto que habilite los nombramientos antes de que cambie la correlación de fuerzas.
Los expedientes en juego son los siguientes:
Expediente 1681/25: terna para el Juzgado de Faltas N°1
Expediente 1682/25: terna para el Juzgado de Faltas N°2
Expediente 1683/25: terna para el Juzgado de Faltas N°5
Aunque los nombres permanecen en sobres cerrados, trascendió que el acuerdo dentro del oficialismo incluiría al exsubsecretario de Legal y Técnica Franklin Llan de Rosos, al presidente del Colegio de Abogados Leandro Gabás y a la abogada Paula Hernández, aún sin definir a qué juzgado sería asignado cada uno.
Hoy, solo tres de los cinco juzgados tienen juez titular: el N°1, N°3 y N°4. Los Juzgados N°2 y N°5 están vacantes desde 2018 y son cubiertos de manera rotativa por Pedro López Martucci y Fernando Mumare. A eso se suma la jubilación inminente de José Luis Oteiza, juez del Juzgado N°1.
El Código de Faltas Municipales es claro: el intendente propone y el Concejo aprueba por mayoría simple. Con los números que tiene del oficialismo, todo indica que el camino está allanado. La discusión, sin embargo, pasará por la política: ¿el oficialismo logrará cerrar el tema antes del recambio?