La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
El debate por el nuevo pliego del servicio de transporte público de pasajeros volvió a escena en la Comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante, pero sin definición inmediata. Los concejales resolvieron dejar el expediente en comisión a la espera de la nueva composición del cuerpo, mientras que aprobaron la prórroga por un año del actual contrato de concesión.
La extensión del servicio vigente fue aprobada por mayoría, con la abstención del bloque de Unión por la Patria. En la previa de la votación, el concejal peronista Diego García advirtió que se trata de “la sexta prórroga consecutiva” y pidió que la extensión “sea más corta”.
Desde el oficialismo, la edil del PRO, Cristian Beneito, defendió la medida y aclaró que la prórroga “es por un año o hasta que se apruebe el nuevo pliego”, al señalar que “se cae lo que se aprueba ahora” una vez sancionado el nuevo marco regulatorio.
Por su parte, la presidenta del bloque de La Libertad Avanza, Cecilia Martínez, recordó que “el sistema de transporte estaba roto”, en línea con lo expresado en sesión en marzo del 2024 por el concejal Agustín Neme. “Para nosotros, declarar una emergencia no es la solución, pero esto es un remedio. Tenemos un pliego. Lamentablemente ustedes y yo no vamos a ser parte del cuerpo deliberativo que lo trabaje y lo vote”, sostuvo la libertaria, que en diciembre asumirá su banca en el Senado bonaerense.
Desde la UCR, el concejal Gustavo Pujato destacó que “es un pliego esperado, con una serie de propuestas que el Concejo deberá analizar en los próximos meses”. En tanto, Beneito agregó que “tenemos un problema de fondo: el sistema de transporte público se rompió, y este pliego viene a solucionarlo”.
El presidente de la comisión, Guillermo Volponi (PRO), confirmó que el expediente “queda en comisión para seguir siendo tratado en las próximas semanas, con una integración diferente del cuerpo”. Y celebró que “finalmente tengamos una propuesta que busca modernizar y hacer más eficiente el transporte en la ciudad”.
“Esperamos que se trate a la brevedad y que permita la fluidez necesaria para que Mar del Plata finalmente tenga su nuevo pliego de transporte”, concluyó Volponi. El expediente quedará en estudio para ser abordado por la nueva composición del Concejo Deliberante, que asumirá después del 5 de diciembre.