Apps
Martes, 16 diciembre 2025
Argentina
16 de diciembre de 2025

Los primeros pasos de Neme con el traje de intendente puesto

El alcalde interino combinó gestión, acuerdos sindicales y presencia política en sus primeros días, en un escenario marcado por la continuidad del esquema que dejó Montenegro y la incógnita sobre cuánta autonomía tendrá para construir un perfil propio.

Los primeros pasos de Neme con el traje de intendente puesto
Compartir


Agustín Neme empezó a calzarse el traje de intendente. A seis días de haber asumido como jefe comunal interino de General Pueyrredon, el dirigente del PRO comenzó a dar sus primeros pasos al frente del Ejecutivo municipal, combinando gestos de gestión, presencia institucional y señales de continuidad política, mientras sobrevuela una pregunta inevitable: ¿cuánta autonomía tendrá en un gobierno que todavía muestra la impronta de Guillermo Montenegro y de Alejandro “Ruso” Rabinovich?

 

El debut formal de Neme tuvo un fuerte anclaje en la agenda del orden urbano, uno de los ejes centrales del oficialismo local. En su primer día al frente del Municipio, utilizó las redes sociales para difundir su primer mensaje oficial: “Incorporamos nuevos agentes a la Patrulla Municipal para reforzar el control del espacio público en toda la ciudad”. En la misma línea discursiva que su antecesor, remarcó: “Ordenar la ciudad es estar del lado del que hace las cosas bien y vive dentro de la norma. Del vecino que respeta, que trabaja y que cumple”.

 

Apenas 24 horas después, el intendente interino logró cerrar un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) que no solo recompone salarios, sino que proyecta previsibilidad y poder adquisitivo por los próximos dos años. En paralelo, también alcanzó un entendimiento con el cuerpo de guardavidas de cara a la temporada 2026, un movimiento clave para evitar conflictos en pleno verano.

 

La gestión de Neme empezó, además, a tomar forma administrativa. En los primeros decretos estampó su firma en un reacomodamiento del gabinete municipal, con la designación de Guillermo Volponi al frente de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público-Privada; Guillermo Schutrumpf en Desarrollo Social; Juan Tonto en la Secretaría Privada de la Intendencia; y Cristian Beltrán como subsecretario de Inspección General.

 

En el plano político y empresarial, Neme mostró presencia en actividades de alto voltaje simbólico. El viernes 12 participó junto a Montenegro de la inauguración de la primera etapa del espacio Bendu, que incluyó la apertura del segundo supermercado Coto en la ciudad, con la asistencia del denominado “círculo rojo” marplatense. Esa misma noche, el jefe comunal interino fue parte de un cóctel organizado por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), donde también tomó la palabra ante empresarios y dirigentes políticos.

 

Durante la semana, Neme sumó gestos hacia el territorio. Visitó un Centro Comunitario y mantuvo un encuentro con vecinalistas de distintos barrios, a quienes escuchó de primera mano. “Como ellos, soy un vecino, comprometido con su presente y su futuro”, expresó luego en sus redes sociales.

 

El lunes 15 llegó uno de los momentos de mayor exposición institucional: su primer acto oficial como intendente, al encabezar la tradicional Bendición de las Aguas, evento que marca el inicio formal de la temporada de verano. El escenario elegido fue la Escalera Imperial del Paseo Las Toscas, recientemente puesta en valor. Allí, Neme destacó: “Tengo muchísimas expectativas en lo que viene, entendiendo que para nosotros siempre la temporada para Mar del Plata es de 12 meses”.

 

Durante el acto, que contó con la bendición del obispo Ernesto Giobando, el jefe comunal reforzó un mensaje de unidad y cuidado colectivo: “Acá las individualidades no van, acá importa lo colectivo. Cuidar a quien trabaja en el mar, a quien viene a disfrutar del mar, cuidarnos entre nosotros —los mismos marplatenses y batanenses—, ser empáticos con quienes nos visitan, con todo lo que tenemos por delante, ser respetuosos y cuidar lo que hemos logrado hasta el momento”.

 

Con este arranque intenso, Neme intenta consolidar un perfil propio en la gestión cotidiana. Sin embargo, la incógnita sobre su margen real de independencia sigue abierta. Aunque Montenegro ya ocupa su banca en el Senado bonaerense, pero con licencia como alcalde,  en el Palacio Municipal todavía se percibe con fuerza la influencia del “Ruso”, uno de los principales armadores políticos del oficialismo local. En ese delicado equilibrio se moverá el intendente interino, entre la continuidad, la lealtad y la necesidad de construir autoridad propia.

OTRAS NOTAS

CRISIS DEL PULOVER

Un sector de la oposición impulsa una audiencia pública para frenar los efectos de las importaciones textiles

El kicillofismo busca convocar una reunión en el Concejo Deliberante para debatir el impacto de las importaciones en la industria local y el empleo en Mar del Plata. Además, pretende que el HCD advierta sobre las consecuencias de estas políticas y exprese su rechazo a las medidas adoptadas por el gobierno de Javier Milei.

Copyright 2025
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET