15 de enero de 2026
LLAMADO DE ATENCIÓN
El CUD bajo la mira: el radicalismo exige explicaciones por la caída de la coparticipación
El bloque UCR+Nuevos Aires reclamó a la Provincia que detalle los criterios utilizados en el reparto de fondos y advirtió que la pérdida de recursos afecta servicios esenciales del municipio.

Desde el bloque de la UCR+Nuevos Aires se presentó un proyecto de comunicación y resolución que trata sobre la caída constante del Coeficiente Único de Distribución (CUD) que está sufriendo la ciudad. Cómo se mencionó anteriormente, el CUD es el coeficiente que determina cuánto del fondo de coparticipación provincial recibe cada municipio.
El proyecto de comunicación presentado por Vilma Baragiola y Ariel Bordaisco reclama, a través del Ministerio de Economía, que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires explique al Honorable Concejo Deliberante (HCD) diferentes ítems que generan preguntas. Primero, “cuáles son las fuentes de información utilizadas para la obtención de los datos, indicando los organismos responsables de su producción y provisión, referidos a población, caudal turístico, capacidad tributaria potencial absoluta y per cápita de los municipios y efectores de salud comprendidos en la Ley Provincial N° 10.820”.
Estos factores son los principales que modifican el CUD y pueden hacer que varíe de manera favorable o no a los municipios. Sin embargo, resulta incierto de qué manera el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires calculó estos coeficientes. Porque, según lo que se comenta dentro del concejo, la ciudad ha sostenido niveles constantes de actividad turística, la cantidad de población se ha mantenido relativamente estable, la capacidad tributaria lo mismo y la salud pública prácticamente la ha abandonado la Provincia de Buenos Aires.
En el mismo pedido, solicitan a la Provincia que revise nuevamente los resultados que dieron con este coeficiente. Además de que expongan de manera clara y concreta cuáles fueron “los cálculos y criterios de distribución de la Coparticipación Municipal, a fin de revertir las asimetrías que perjudican al Partido de General Pueyrredon y restituir los recursos que legítimamente le corresponden”.
El hecho de que el resultado de coparticipación haya dado bajo es preocupante para toda la comuna, ya que la pérdida de millones de pesos “compromete seriamente la capacidad del Municipio para garantizar servicios esenciales en materia de salud, seguridad, obra pública, mantenimiento urbano y políticas sociales”, según la resolución presentada por los concejales.
Esto se relaciona con lo que dijo Maximilano Abad hace una semana atrás. El hecho de que la coparticipación siga bajando es preocupante para el Municipio, ya que al no saber cuáles son los criterios ni el método por el que la Provincia redistribuye estos fondos cualquier suposición puede ser cierta.
De esta manera, la resolución termina con un comunicado para la Presidencia del HCD que le lleve este comunicado “al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, al Ministerio de Economía provincial, a la Legislatura bonaerense y al Tribunal de Cuentas”.
Ahora resta esperar una respuesta del gobernador Axel Kicillof a este llamado de atención del municipio y que presente explicaciones de cómo y por qué General Pueyrredon pierde, año a año, posiciones en el CUD. Que, volvemos a remarcar, el fondo de coparticipación es uno de los más importantes para las cuentas del Palacio Municipal porque ocupa cerca de un cuarto de todo el presupuesto.