Después de haberse anunciado la prórroga del Presupuesto 2026, la oposición no se detiene con la inclusión de gastos para el mismo. Desde algunos gastos que tienen sentido, hasta algunos que parece que lo hacen para molestar.
Empezamos con la ordenanza que presentó el bloque del kirchnerismo. Ellos proponen que haya “un ‘Piso de Inversión Garantizado’ en el Presupuesto de Gastos del Partido de General Pueyrredon, determinando una mínima asignación presupuestaria para la Secretaría de Seguridad” en el artículo 1°. En otras palabras, de toda la incertidumbre que rodea el Presupuesto 2026, el bloque le quiere asegurar un porcentaje a la Secretaría de Seguridad.
En el artículo 2° proponen que cada proyecto que sea elevado al Honorable Concejo Deliberante relacionado con el presupuesto y las partidas asignadas a la Secretaría de Seguridad “no sean inferiores a un 13% respecto del total de Gastos Corrientes y de Capital de la Administración Central”. Esto da una idea de la cantidad de dinero que quiere destinar este bloque y gobierno a la seguridad, más del diez por ciento de todo el Presupuesto 2026 iría destinado a esta área. Otra medida que se ve, ahora no solo por parte del oficialismo, que quieren beneficiar a todo lo que es la seguridad de los vecinos del Municipio.
En la otra vereda de la oposición, se presentó un proyecto de comunicación que debería ser incluido al cálculo del Presupuesto 2026 “la instalación de un semáforo con giro a la izquierda en la intersección de Avenida Carlos Gardel (ex 214) con calle Rosales”.
El pedido del kicilofismo está respaldado por informes del EMVIAL (Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado) del año 2023 y 2024, que reconocen que la intersección cumple con los parámetros técnicos mínimos establecidos. Resolviendo que es conveniente instalar un semáforo en esta intersección.
Además de esto, a pesar de que el EMVIAL haya dado el ok hace años, el Gobierno local no ha cumplido con el pedido. La oposición utiliza este proyecto de comunicación para reclamar al poder Ejecutivo que durante todo el año pasado no se haya instalado el semáforo que estaba habilitado para ser instalado.
Dado que el Ejecutivo se encuentra elaborando el Presupuesto 2026, la oposición entiende que este es el momento adecuado para asegurar los recursos y evitar que la obra vuelva a quedar postergada por falta previsión financiera.
En conclusión, el kicillofismo sostiene que la instalación debe incluirse al Presupuesto 2026 porque tienen aval técnico, se ha postergado la instalación y entiende que el objetivo del oficialismo prioriza la seguridad de los vecinos.
Por lo que cada vez son más las restricciones y datos específicos que vemos relacionados con lo que va a ser el Presupuesto 2026, pero hasta que el Ejecutivo no salga a declarar de cuánto va a hacer y la cantidad que va ir destinada a las diferentes partes, es difícil decir qué se va a poder hacer con el presupuesto.