Apps
Lunes, 2 febrero 2026
Argentina
2 de febrero de 2026

Terreno frente al mar en la mira: la oposición cuestiona la subasta impulsada por el gobierno de Milei

La venta del lote ubicado en la calle Jujuy, lindero al Instituto Unzué, forma parte del paquete de bienes que el gobierno nacional busca subastar para recaudar dólares. Desde el kicillofismo impulsan un proyecto de resolución para que el HCD manifieste su rechazo y que el Municipio intervenga ante la AABE.

Terreno frente al mar en la mira: la oposición cuestiona la subasta impulsada por el gobierno de Milei
Compartir


La decisión del gobierno nacional de avanzar con la subasta de terrenos costeros en Mar del Plata volvió a encender alertas en la política local. En las últimas horas, el proceso para desprenderse de un lote ubicado frente al mar, en la calle Jujuy al 154, sumó rechazos desde el Concejo Deliberante, donde advierten sobre el impacto urbano, ambiental y patrimonial de la operación impulsada por la gestión de Javier Milei.

 

La venta del inmueble se enmarca en la política nacional de reducción del Estado y generación de divisas a través de la enajenación de bienes públicos. La medida alcanza a distintos activos en todo el país y que correrían el mismo destino los hoteles de Chapadmalal o el predio conocido como la “Canchita de los Bomberos”. En este caso, se trata de un terreno de 453,55 metros cuadrados que forma parte del paquete de más de 300 inmuebles que la Nación busca subastar.

 

La subasta fue publicada en el sistema oficial de compras y contrataciones “Comprar”, donde los interesados podrán presentar ofertas durante todo febrero. La apertura de sobres está prevista para los primeros días de marzo y el precio base fue fijado en 249.491,53 dólares. Según informó el Ejecutivo nacional, los fondos obtenidos serán destinados al Fondo Nacional del Menor y la Familia.

 

Frente a este escenario, el bloque de Acción Marplatense–Movimiento Derecho al Futuro presentó un proyecto de resolución para que el Concejo Deliberante manifieste su oposición formal a la venta y solicite la intervención del Municipio ante la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Desde el espacio sostienen que no se trata de una operación inmobiliaria común, sino de un sector con valor estratégico para la ciudad.

 

Desde la bancada remarcaron que Mar del Plata presenta un déficit estructural de espacios verdes y superficies absorbentes, una situación que se profundiza con cada nuevo avance sobre el suelo costero. En ese sentido, cuestionaron que, en lugar de promover áreas públicas de ese tipo, el Estado nacional habilite la posibilidad de impermeabilizar un nuevo lote frente al mar, lo que “agrava los problemas de escurrimiento pluvial, anegamientos e inundaciones”.

 

La resolución presentada expresa “su enérgico rechazo” a la subasta del inmueble y declara “la necesidad de intervención” del Gobierno municipal ante las autoridades nacionales. El terreno en cuestión se encuentra lindero al Instituto Saturnino Unzué, declarado Monumento Histórico Nacional, y forma parte de un entorno que cuenta con protección patrimonial.

 

Para el bloque impulsor del proyecto, “se trata de un entorno de protección patrimonial, un bien estratégico del entorno patrimonial, cuya enajenación afecta la integridad, el paisaje y la función urbana del bien protegido”. Además, recordaron que el Plan de Acción elaborado en el marco de la Plataforma de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo advierte sobre la escasez de espacios verdes en la ciudad y los riesgos de seguir reduciendo superficies absorbentes.

 

“Esta es precisamente la razón por la cual no pueden reducirse los espacios verdes en Mar del Plata, como se pretende con la venta de este terreno”, sostuvieron desde el espacio político, al tiempo que alertaron que “avanzar en la venta de terrenos estratégicos, especialmente en zonas costeras consolidadas, va en sentido contrario a los lineamientos técnicos de planificación urbana sostenible y debilita la capacidad ambiental de la ciudad frente al cambio climático”.

 

El proyecto también reclama que no se avance con la subasta sin estudios previos de impacto ambiental y patrimonial. En ese punto, el texto del expediente señala de manera explícita que “no se avance en la venta del inmueble sin la realización previa de estudio de impacto ambiental y patrimonial, con participación de la autoridad local competente y en resguardo del interés público de la ciudad”.

 

Desde AM-MDF remarcaron que la comuna posee competencias indelegables en materia de planeamiento urbano, ambiente, paisaje y espacio público, y advirtieron que decisiones de este tipo requieren instancias de participación ciudadana y mecanismos transparentes, especialmente cuando se trata de bienes públicos ubicados en zonas sensibles de la costa.

OTRAS NOTAS

HCD EN MODO VERANO

Segundo día de febrero y sin comisiones: crece la parálisis en el Concejo

Con el 2 mes del año ya en marcha y el Presupuesto municipal 2026 como telón de fondo, ninguna de las trece comisiones del HCD fue convocada y el trabajo legislativo sigue sin despegar.

Copyright 2026
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET