Apps
Martes, 14 abril 2026
Argentina
14 de abril de 2026
ARCHIVO E INFORMES

Obras: el debate por el patrimonio incendiado se estancó en el Concejo

En una jornada marcada por posicionamientos ideológicos contrapuestos, la comisión de Obras desestimó un pedido de explicaciones sobre el chalet de la calle Alvear. Los proyectos para endurecer sanciones por siniestros y la expropiación de la Villa Blaquier continuarán bajo análisis técnico.

Obras: el debate por el patrimonio incendiado se estancó en el Concejo
Compartir

La Comisión de Obras del Concejo Deliberante de General Pueyrredon abordó este martes el complejo escenario de los inmuebles de valor patrimonial afectados por incendios, un tema que arrastra suspicacias políticas desde finales del año pasado. Pese a la expectativa de por avanzar en medidas de control y preservación, el tratamiento de los tres expedientes clave terminó en un freno administrativo que dilata las definiciones de fondo.

El primer punto de fricción se dio con el expediente 1597/25. El proyecto buscaba que el Ejecutivo brindara precisiones sobre el estado previo y las actuaciones administrativas en torno a la "Casilla de Anchorena", ubicada en Alvear 2149, tras el siniestro que la afectó meses atrás. Desde el bloque opositor autor del proyecto lamentaron la demora en el tratamiento y subrayaron la necesidad de conocer si existían planes inmobiliarios previos al fuego. Sin embargo, el oficialismo impuso su mayoría para votar el archivo directo de la comunicación, clausurando la vía institucional de ese pedido de informes específico.

Expropiación y errores de forma

El debate se trasladó luego al expediente 1629/25, una propuesta del Frente Renovador (FR) que plantea la declaración de utilidad pública y posterior expropiación de la Villa Blaquier , inmueble lindero al Museo Castagnino.

Durante el tratamiento, se advirtieron inconsistencias en la redacción técnica del proyecto —específicamente en la identificación de los inmuebles involucrados—, lo que obligó a que la iniciativa permaneciera en comisión. En este punto, se hizo explícita la brecha ideológica dentro del cuerpo: desde el bloque de La Libertad Avanza (LLA) manifestaron un rechazo tajante a cualquier herramienta que implique la expropiación de bienes privados, lo que anticipa un camino legislativo sinuoso para esta propuesta una vez subsanados los errores de escritura.

Hacia una reforma del Código de Preservación

Finalmente, la comisión analizó el expediente 1630/25, que propone la creación de un régimen especial para inmuebles patrimoniales siniestrados. La intención de la iniciativa es endurecer el sistema de sanciones y controles para evitar que los incendios se conviertan en un atajo para el desarrollo inmobiliario en lotes protegidos.

Aunque hubo consenso en la importancia de la normativa, los ediles determinaron que el texto requiere un análisis de mayor profundidad técnica. Por este motivo, se resolvió solicitar informes a las secretarías de Obras y Planeamiento, así como a la de Legal, Técnica y Hacienda. El objetivo es evaluar cómo se articularían estas nuevas sanciones con las ya existentes en la Ordenanza 10.075 y garantizar que el nuevo marco legal no genere conflictos de competencia administrativa.

De esta manera, el "clúster" de proyectos vinculados al eje de la calle Alvear se mantiene en una zona de indefinición. Mientras el oficialismo optó por el archivo en el caso del pedido de informes, la oposición deberá ahora esperar la respuesta de las dependencias municipales para intentar reflotar la agenda de preservación en las próximas semanas.

OTRAS NOTAS

RECLAMOS

Kicillof bancó a intendentes y dijo que “el Gobierno se desentiende de sus obligaciones”

El gobernador bonaerense apoyó la movilización de más de 150 intendentes de todo el país al ministerio de Economía. Dijo que la deserción del estado nacional generó una “catástrofe social”.

Copyright 2026
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET