Apps
Lunes, 20 abril 2026
Argentina
20 de abril de 2026

Abad reflota la propuesta de un campus de la UNMdP en Chapadmalal

Tras una nueva recorrida por el complejo, el senador nacional volvió a impulsar su propuesta para que el gobierno nacional ceda un hotel con fines académicos y reabrió el debate sobre su destino. “Queremos que la educación vuelva a ser el centro", señaló.

Abad reflota la propuesta de un campus de la UNMdP en Chapadmalal
Compartir

El senador nacional Maximiliano Abad reactivó la discusión por el futuro del complejo hotelero de Chapadmalal con una propuesta que apunta a transformar uno de sus edificios en un campus universitario de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
 
Tras una nueva recorrida por el predio ubicado al sur de Mar del Plata y encuentros con vecinos, el legislador volvió a poner sobre la mesa una iniciativa que ya había elevado en el Senado Nacional el año pasado y que también tuvo eco en el Concejo Deliberante local.
 
“Después de más de 75 años de historia, es momento de pensar una nueva funcionalidad para este complejo, con una propuesta concreta que mire al futuro”, sostuvo Abad durante la visita.
 
El proyecto plantea ceder uno de los hoteles a la Universidad Nacional de Mar del Plata para crear un nuevo polo educativo que combine formación académica, investigación y desarrollo productivo. La idea incluye aulas, laboratorios y residencias para estudiantes.
 
“Queremos que la educación vuelva a ser el centro, el eje que ordena, promueve oportunidades y garantice un desarrollo sustentable. Crear un espacio donde la ciencia, el estudio del mar y el desarrollo productivo tengan un lugar en nuestra costa”, afirmó el senador.
 
La iniciativa también propone resignificar el valor histórico del complejo sin resignar su identidad. “Se trata de cuidar el patrimonio, pero dándole una función moderna. No es solo un edificio: es la oportunidad de avanzar hacia el futuro Campus Favaloro”, agregó.
 
 
El planteo de Abad se da en medio de un debate abierto sobre el destino de Chapadmalal, donde conviven distintas alternativas para su reconversión. En ese marco, el dirigente radical buscó fijar posición y reforzar el perfil educativo como eje ordenador.
 
“Preservar nuestra historia es importante, pero proyectarla con educación y trabajo es lo que realmente nos va a hacer crecer. El futuro de Chapadmalal tiene que ser educativo, tiene que ser universitario”, remarcó.
 
Con este impulso, el senador busca fortalecer el rol de la universidad pública en la región y vincularla con sectores estratégicos como la producción y la investigación científica, en un enclave histórico que vuelve a quedar en el centro de la agenda política local.
 
 

OTRAS NOTAS

CONFLICTO LA SALADITA

La movilización que no fue: Sivara pateó el reclamo y dejó solos a los puesteros

El Sindicato de Vendedores Ambulantes había anunciado para este lunes a las 10 una movilización “pacífica” frente a la Municipalidad en reclamo por el desalojo de La Saladita. Sin embargo, la protesta nunca ocurrió. La excusa oficial: “cuestiones climáticas”. La nueva fecha sería el miércoles 22 de abril.

Copyright 2026
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET