Argentina
Jueves, 25 abril 2024
AGENDA
27 de junio de 2019

Tras el asueto, el Concejo tendrá un viernes recargado

A partir de las 9:30, mañana habrá Sesión Especial por las problemáticas del sistema educativo municipal. Luego se realizará la Sesión Ordinaria. Qué se discutirá en cada encuentro.

Tras el asueto, el Concejo tendrá un viernes recargado - La Tecla Mar del Plata

Luego de que Carlos Arroyo decidiera ayer, en el marco del “Día del Trabajador Municipal”, que haya asueto de los trabajadores municipales y que se suspendieran las actividades en el Municipio, mañana el Concejo tendrá una jornada recargada con dos sesiones en el Recinto.

En principio, se trató de una jugada de Arroyo debido al conflicto que mantiene con los docentes municipales por las bonificaciones. Es que, tras una asamblea, los trabajadores habían decidido realizar un paro hoy en reclamo de los últimos descuentos realizados por el Ejecutivo en los salarios. Como reacción, el intendente “adhirió” a la Ley Provincial 14.600 y a la Ley Nacional 26.876 que declaran al 27 de junio como “Día del Trabajador del Estado”.

En este marco, mañana a las 9:30 habrá Sesión Especial por la situación del sistema educativo municipal en el Recinto, y se espera un clima agitado. Es que los docentes municipales ocuparán la barra y se espera la presencia del secretario de Educación, Luis Distéfano, quien en declaraciones públicas calificó de “mentiroso” al Sindicato de Trabajadores Municipales y amenazó con descontar el día a quienes se adhirieran al paro. Algo que, ante las últimas modificaciones, los docentes realizarán mañana.

 “Resulta imperioso que el Departamento Ejecutivo informe cuáles son las medidas a adoptar para solucionar la situación que están atravesando los docentes”, señala el proyecto de decreto que convoca a la Sesión Especial.

 Por su parte, luego se realizará la Octava Sesión Ordinaria del año. A diferencia de lo anterior, los expedientes de mayor relieve residen en las comisiones aún, como el Presupuesto y las Ordenanzas Fiscal e Impositiva.

Sin embargo, entre los proyectos a tratar se destacan, en primer lugar, una resolución por la cual la oposición advierte "la grave situación de emergencia alimentaria que atraviesan los vecinos del Partido de Gral. Pueyrredon”. En el expediente se sostiene que “la ayuda alimentaria del Estado no contiene todos los insumos nutricionales adecuados para una dieta completa”, lo cual “tiene como resultado niños y niñas -así como también familias- con malnutrición, bajo peso, desnutrición; obesidad; y enfermedades crónicas como la diabetes, entre otras”.

“Resulta de suma urgencia una respuesta inmediata del Estado frente a la gravedad de la situación que se vive en el Partido de General Pueyrredón; sobre todo ante la llegada del invierno, muchas familias de nuestra ciudad sufren el frío por no poder calefaccionarse, sufren hambre, por no poder llevar un plato de comida adecuado a su mesa, hasta muchas veces no llegar a cumplir con las cuatro comidas diarias”, se advierte en el documento.

Por otro lado, también sobresale un proyecto en el que se exige al Ejecutivo que se detallen los días y lugares donde se venderá la Garrafa Social. Y, por último, una iniciativa de la comisión de Educación y Cultura en la que se solicita a la Dirección de Políticas Alimentarias y de Desarrollo Social de la Provincia que aumente los cupos de los comedores escolares.

En el expediente se informa que, actualmente, hay “mil alumnos del sistema inicial y de primaria de Mar del Plata y Batán que quedan excluidos y que el 90% de los chicos de la escolaridad secundaria y técnica no reciben un desayuno o merienda completa o tampoco lo tienen garantizado”.

Es por ello que se solicita no sólo a Provincia, sino al Ejecutivo Municipal, que realice “las gestiones pertinentes a efectos de aumentar los cupos de los comedores escolares en el Partido de General Pueyrredon, sin disminuir la calidad de los alimentos, previendo se provea en las partidas carne, pollo ó cerdo, atento el incremento de la matrícula en las escuelas públicas, la crisis económica, y el aumento de los índices de desocupación y pobreza en la zona”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET