Mar del Plata, Bs As.
Viernes, 5 junio 2020
Revista Num. 884
El Gobierno busca, a través de diversos programas, generar mano de obra intensiva para paliar la crisis en el AMBA. Te presentamos los 224 proyectos que financiará la Nación en ...
Ver Revista
Revista ACTIVAR EL CONURBANO

Revista Num. 884
Ver Revista
EN MOVIMIENTO
Un acorralado Salomón busca alianzas para evitar la sanción del Concejo Deliberante
Intenta sumar firmas de fomentistas a un petitorio en su defensa. También busca acercar posiciones con funcionarios municipales. El viernes el Concejo Deliberante tomará una primera decisión.
Un acorralado Salomón busca alianzas para evitar la sanción del Concejo Deliberante

Se sabe acorralado. Los informes de la Jefatura Departamental de la Policía Bonaerense y de Inspección General no dejan dudas sobre las agresiones que ejerció contra oficiales. Tampoco de la falta de decoro con la que trató a los inspectores municipales que llevaron adelante el operativo donde se labró una infracción a un comercio de un familiar suyo por violar la cuarentena. Pero el defensor del Pueblo Luis Salomón no pierde la esperanza y se mueve incesantemente para evitar su expulsión.

El pedido de destitución que el 22 de abril presentó la Asamblea de Asociaciones Vecinales de Fomento condicionó su futuro al evidenciar las internas que vive el fomentismo. El referente de la Sociedad de Fomento Las Américas se había impuesto en 2018 con 30 de los 65 votos, superando al por entonces defensor Walter Rodríguez.

Precisamente, en ese grupo que apoyó su candidatura busca cimentar la construcción que le permita sortear la posible sanción y destitución en un proceso que ya comenzó a desandar el Concejo Deliberante, quien tiene la decisión en sus manos. Un petitorio reclamando su inocencia circula desde hace días entre diversas sociedades de fomento, donde el propio Salomón busca sumar al menos la mitad más uno de las firmas de las sociedades. De ese modo, mostraría capacidad de conducción en su propio espacio.

La finalidad, claro está, es lograr la adhesión del Frente de Todos, al cual está políticamente ligado. La ordenanza que rige a la Defensoría del Pueblo establece que para la destitución de unos de sus tres integrantes es necesario el voto de una mayoría agravada, es decir, dos tercios de los miembros. Con 10 concejales, el kirchnerismo tiene poder de veto. ¿Lo utilizará? El silencio, ni absolutorio ni condenatorio, impera en esa bancada. Dicen estar analizando el contenido de los informes. El único que elevó su voz fue el massista Ariel Ciano, que en sesión de la comisión de Legislación expresó que “el informe de la Jefatura Departamental contiene cuestioens preocupantes”.

El próximo viernes, Legislación volverá a sesionar, ahora con el compromiso de tomar una primera decisión. Con los informes sobre la mesa, todo se orienta a formalizar una citación para que Salomón ejerza su derecho a la defensa, que podría materializarse la próxima semana.  

Pero los intentos de conseguir apoyos no se limitan al círculo del fomentismo y a los concejales del Frente de Todos, sino que también busca estrechar sus vínculos con funcionarios municipales. El teléfono de Salomón registra repetidas llamadas al subsecretario de Asuntos de la Comunidad, Franco Luna, y al director general de esa área, Martín Bouchet, las dos personas encargadas del vínculo del gobierno con las sociedades de fomento. Si hay respuesta o no del otro lado de la línea, es algo que nadie responde. El tiempo, dicen, lo reflejará.

“Está en campaña para evitar su destitución. Es un hombre de la política haciendo política, es lógico”, comentaron a La Tecla Mar del Plata referentes del fomentismo, detallando que en los últimos días se calmaron las tensiones puertas adentro del espacio, con un grupo de wasap que ardió en las jornadas posteriores a que se destapará el escándalo que puede terminar con el mandato de Salomón a poco más de un año y medio de asumir.

COMENTARIOS
  • Genéricos