Apps
Sábado, 15 junio 2024
Argentina
Política Provincial
23 de mayo de 2024
EN PICADA

El IBP mostró una fuerte caída del consumo en la Provincia

​​​​​​​El consumo en la provincia de Buenos Aires experimentó una caída significativa en abril de 2024, según el reciente informe del Banco Provincia. El Índice de Gasto de Consumo por Cliente (IBP consumo), que mide el gasto con tarjetas de crédito, débito y la billetera digital Cuenta DNI, mostró una disminución interanual del 35%

El IBP mostró una fuerte caída del consumo en la ProvinciaEl IBP mostró una fuerte caída del consumo en la Provincia
Compartir

El consumo en la Provincia de Buenos Aires experimentó una caída significativa en abril de 2024, según el reciente informe dl Banco Provincia. El Índice de Gasto de Consumo por Cliente (IBP consumo), que mide el gasto con tarjetas de crédito, débito y la billetera digital Cuenta DNI, mostró una disminución interanual del 35%.

 

El informe realizado por el Banco Provincia destaca que el impacto fue más pronunciado en el Conurbano Bonaerense. Mientras que en el interior de la Provincia la retracción fue del 30%, la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) experimentó una caída del 38,3%. Dentro de esta región, la zona sur fue la más afectada, con una disminución del 43,4%. Le siguieron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un descenso del 42,3% y la zona oeste con una baja del 40%.

 

Estos datos, comparados con los de marzo de 2024, el sector de compras digitales sufrió la mayor reducción, con un 55%. Sin embargo, la caída más alarmante se observó en supermercados y alimentos, con una contracción del 21%, lo que marca una aceleración en la baja respecto al mes anterior. Los combustibles también registraron una disminución significativa del 18%.


Caída del consumo por cliente/a en abril 2024. Fuente: Banco Provincia.
 


En contraste con la disminución del consumo, el nivel general de precios medido por el INDEC aumentó casi un 110% entre diciembre y abril. Las categorías de precios mostraron ritmos de crecimiento diferentes: alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 104,7%, los servicios públicos un 143,9%, y los servicios privados (incluyendo restaurantes, hoteles, recreación y cultura, y educación) aumentaron por debajo del nivel general.

 

El Banco Provincia atribuye el impacto más severo de la inflación actual sobre el consumo privado a varias razones. Entre ellas, políticas fiscales y cambiarias, la caída del poder adquisitivo y el mayor incremento de precios en bienes "inelásticos" (aquellos cuyo consumo no puede reducirse fácilmente) en comparación con bienes y servicios más prescindibles, como gastronomía, turismo y entretenimiento.

 

Este indicador incluye datos de 1,2 millones de tarjetas de crédito, 2,6 millones de tarjetas de débito y transacciones de más de 9 millones de usuarios de la billetera digital Cuenta DNI. Los datos están ajustados por inflación según el IPC del INDEC, ofreciendo una visión precisa del consumo real.

 

Esta caída del consumo en la Provincia de Buenos Aires refleja el impacto severo de la inflación en los hogares, subrayando la necesidad de políticas económicas que protejan el poder adquisitivo y estimulen la demanda en sectores clave.

OTRAS NOTAS

CAL Y ROSCA

La construcción y el futuro urbano de Mar del Plata: ¿cuándo llega la reforma del COT?

En el Concejo Deliberante, las modificaciones de los indicadores urbanísticos y los usos del suelo se han vuelto una constante. Con el crecimiento continuo de la ciudad, muchos actores políticos insisten en la necesidad de reformar el código, aunque hasta ahora no se ha concretado ningún avance significativo.

Copyright 2024
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET