Apps
Sábado, 15 junio 2024
Argentina
Política Nacional
10 de junio de 2024

Especialistas locales y del extranjero abordaron avances en la gestión de los barros cloacales

Se desarrolló el Taller Internacional que organizó OSSE con charlas, ponencias y visitas de campo junto a referentes nacionales y de Brasil, Colombia, Chile, Bolivia, España y Francia.

Especialistas locales y del extranjero abordaron avances en la gestión de los barros cloacales
Compartir


 Una nutrida agenda de actividades que incluyó exposiciones de los últimos procedimientos, así como visitas de campo a Estación Depuradora de Aguas Residuales, se desarrolló durante tres jornadas consecutivas en la ciudad en el marco del “Taller Internacional sobre gestión, tratamiento, usos y disposición de los barros cloacales”, organizado por OSSE junto a COFES y WOP-LAC, en el marco del EU WOP Programme financiado por la Unión Europea.

 

  Se trató de un encuentro orientado a enriquecer el conocimiento en torno a la gestión de los barros, que paralelamente fomentó la colaboración y el intercambio por mejores prácticas a nivel global.

 

    La realización, que tuvo lugar en  el marco del intercambio WOP entre Obras Sanitarias  y ANDA (operador de agua y saneamiento de El Salvador) sirvió para  mostrar la experiencia local en el proceso de compostaje, tendiente a  transformar los residuos del efluente cloacal en enmienda orgánica apta para el uso forestal.

 

 Durante las ponencias del Taller Internacional de Gestión de Barros cloacales se presentaron diversos tipos de tratamientos de efluentes cloacales y grados de avance en la gestión y tratamiento de los lodos consecuentes de las distintas depuradoras.

 

 Esta transformación de un residuo en un producto de gran utilidad para el mejoramiento de suelos y en consecuencia para el mejoramiento de cultivos, se presenta como una gestión de economía circular y a su vez ajustada y transversal a las buenas prácticas indicadas por el cambio climático, la sustentabilidad y el cumplimiento y aceleración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

   Justamente las prestadoras sanitarias extranjeras ANDA, por El Salvador, EPM (Colombia), SABESP (Brasil), EMAPAV (Bolivia), Aguas Andinas (Chile) y EMASESA (España), se sumaron a las nacionales -asociadas al Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitario (COFES)-   AySA (Buenos Aires), Aguas Santafesinas, Cooperativa 16 de Octubre de Trevelin (Chubut), Aguas del Norte (Salta), SAMEEP (Chaco), Cooperativa de Electricidad Bariloche (Rio Negro) y OSEBAL, de Balcarce. Todas volcaron, a través de profesionales en el tema, experiencias e inquietudes en materia de la gestión de los barros cloacales y su re utilización a través del compostaje.

OTRAS NOTAS

CAL Y ROSCA

La construcción y el futuro urbano de Mar del Plata: ¿cuándo llega la reforma del COT?

En el Concejo Deliberante, las modificaciones de los indicadores urbanísticos y los usos del suelo se han vuelto una constante. Con el crecimiento continuo de la ciudad, muchos actores políticos insisten en la necesidad de reformar el código, aunque hasta ahora no se ha concretado ningún avance significativo.

Copyright 2024
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET