Apps
Sábado, 15 junio 2024
Argentina
Política Nacional
10 de junio de 2024

Legislación: entre archivados, "respuestas que no satisfacen" y diferencias por la redacción

La comisión, más allá del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de los municipales, abarcó 14 expedientes. Entre los temas tratados, el proyecto para crear una app de seguridad volvió a ser archivado, mientras que los informes del Ejecutivo no fueron satisfactorios para algunos ediles. Además, surgieron diferencias por la redacción de un verbo en un proyecto de resolución.

Legislación: entre archivados,
Compartir

En la reunión de Legislación, además del tratamiento del CCT de los municipales, se debatieron distintos expedientes. La instancia, presidida por el radical Daniel Núñez, incluyó en la agenda 14 expedientes y la nota oficial del CCT.
 

En la comisión, al tratarse el proyecto de ordenanza del Departamento Ejecutivo que busca modificar la Ordenanza General Nº 267 de Procedimiento Administrativo Municipal, Núñez apuntó que la respuesta de Legal y Técnica dice: "Muchas de esas modificaciones son tomadas en cuenta, pero que se van a instrumentar en el momento de la reglamentación".
 

A esto, la edil de Unión por la Patria, Verónica Lagos, señaló que "es una respuesta que no nos satisface". Además, destacó que los artículos 15 y 29 no deben tener derogaciones "tácitas" y expresó que "no se le puede pedir a los ciudadanos que firmen digitalmente las notas".
 

El presidente de la comisión apuntó que se puede avanzar con la aprobación y tomarse unos días más para dejar mejor redactados los artículos 15 y 29 antes de la sesión. El expediente se aprobó con mayoría, con la abstención de Unión por la Patria (UxP).
 

Mientras tanto, el expediente 1502, que buscaba crear "en el ámbito del Partido una aplicación para situaciones de alerta y emergencia ciudadana, denominada Alerta MGP", fue archivado. Venía con despacho de archivo de Seguridad y, en la votación, el proyecto del peronismo fue archivado con los votos del interbloque de Juntos y la negativa de UxP, Frente Renovador y Acción Marplatense.

 

En cuanto al proyecto de resolución que exhortaba "a los legisladores de la Provincia de Buenos Aires a rechazar el proyecto de ley que modifica el artículo 48º de la Ley 11.653", tuvo despacho con los votos favorables del oficialismo y la negativa de Acción Marplatense, Frente Renovador y Unión por la Patria.

 

"Nosotros vemos una profunda preocupación, realmente muchas pymes con las que hemos estado conversando respecto de esta situación. Reconozco que en Mar del Plata las pymes representan más del 70%, no hay grandes empresas en la ciudad, y creemos que si en el Senado esto avanza, va a representar realmente una situación complicada para estos sectores", señaló el autor del proyecto, el edil de Crear Más Libertad, Emiliano Recalt.

 

Tras esa introducción por parte del libertario, tomó la palabra el titular de la bancada vecinalista, Horacio Taccone, quien dio un extenso discurso en el que destacó el trabajo de las pymes y apuntó en contra de la medida, diciendo que "no es la solución adecuada". Contrariamente, su jefe político, el diputado provincial de UxP, Gustavo Pulti, había votado a favor del polémico proyecto de ley.

 

Mientras tanto, el presidente del bloque de Vamos Juntos, Agustín Neme, dijo: "Desde el bloque acompañamos este expediente, porque nos parece terriblemente nefasto para cualquier comercio, pyme y empresa".

 

Por su parte, la presidenta del bloque de la UCR, Marianela Romero, indicó: "Estamos de acuerdo con el posicionamiento que se ha transmitido en este expediente y con el rechazo al proyecto que está presentado en la legislatura provincial y que fue acompañado por determinados bloques en la Cámara de Diputados, aguardando ahora el tratamiento en el Senado".

 

"A nosotros, para ser honestos y lógicos en cuanto al tratamiento de los distintos expedientes, el exhortar a otro cuerpo legislativo no nos parece la mejor medida o la mejor reacción, pero acompañando un buen proyecto, vamos a acompañar en esta comisión y trabajaremos en su redacción para el jueves en la sesión", señaló la radical.

 

El proyecto de resolución tuvo despacho con los votos oficialistas y los votos negativos de Acción Marplatense, Frente Renovador y Unión por la Patria


 

OTRAS NOTAS

CAL Y ROSCA

La construcción y el futuro urbano de Mar del Plata: ¿cuándo llega la reforma del COT?

En el Concejo Deliberante, las modificaciones de los indicadores urbanísticos y los usos del suelo se han vuelto una constante. Con el crecimiento continuo de la ciudad, muchos actores políticos insisten en la necesidad de reformar el código, aunque hasta ahora no se ha concretado ningún avance significativo.

Copyright 2024
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET