Apps
Miércoles, 17 julio 2024
Argentina
17 de junio de 2024
EFECTO MOTOSIERRA

Duro golpe a las exportaciones bonaerenses: los rubros más afectados

Un informe realizado por el Departamento de Análisis de Estadísticas Económicas y el Departamento de Relaciones Institucionales de la Provincia, dio cuenta de la merma en tierras bonaerenses. Cómo fueron los primeros meses del año y cuáles fueron los sectores más perjudicados.

Duro golpe a las exportaciones bonaerenses: los rubros más afectados
Compartir

En abril de 2024, las exportaciones originadas en territorio bonaerense totalizaron 2.313 millones de dólares, lo que representó un descenso de 3,5% respecto al mismo mes de 2023. 
 

 


Asimismo, en abril las exportaciones nacionales crecieron 10,7% interanual. La provincia de Buenos Aires (PBA) aportó el 35,4% del valor de las ventas externas del país y fue la principal exportadora de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) siendo responsable del 52,3% a nivel nacional, con una caída de 13,6% interanual. Productos Primarios (PP) registró un alza de 60,1%, Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) disminuyó 19,0%, y Combustibles y Energía (CyE) creció 24,7% interanual. Asimismo, se registró un aumento interanual de 43,8% en las toneladas exportadas bonaerenses, mientras el ascenso a nivel nacional fue de 64,6%.



El principal socio comercial de la Provincia durante abril 2024 fue Brasil que representó el 24,4% de las exportaciones provinciales con 565 millones de dólares y un descenso de 13,1% respecto a abril 2023, principalmente por menores compras de Vehículos para transporte de mercancías. 



China fue el segundo en importancia con compras por 132 millones de dólares y un descenso de 2,3%.

Siete de los trece destinos principales registraron disminuciones interanuales. Brasil, India y Vietnam registraron las mayores incidencias negativas a la caída de las exportaciones bonaerenses. 

República de Corea fue el destino con la mayor incidencia positiva (2,1 p.p.) y un ascenso interanual de 1.026,4% debido a mayores compras de Maíz, Aceite de soja y Harina y "pellets" de la extracción del aceite de soja.



En cuanto a la composición de lo exportado a Brasil la mayor participación correspondió a las Manufacturas de Origen Industrial con 63,9% y un descenso interanual de 27,8%. A su vez, el 42,2% de las Manufacturas de Origen Industrial bonaerenses vendidas al exterior tuvieron como destino Brasil. 

En segundo lugar, se ubicaron los Productos Primarios con una participación de 14,7% y un aumento de 39,9% respecto a abril 2023. Las Manufacturas de Origen Agropecuario participaron 12,3% con un incremento interanual de 25,2%. Combustibles y Energía participó 9,1% con una suba de 45,2% respecto a igual mes del año anterior. La participación de la provincia de Buenos Aires en el valor de las importaciones brasileñas cayó 0,8 p.p. interanual, ubicándose en 2,6%. 

La participación de Nación en el valor de las importaciones de Brasil bajó de 5,7% a 4,8% en el mismo período.

Durante el primer cuatrimestre, las exportaciones de PBA crecieron 4,7% interanual y totalizaron 8.984 millones de dólares. El ascenso se explicó principalmente por el aumento de 51,2% de los PP, con una incidencia de 8,4 p.p.  

Las exportaciones totales tuvieron el segundo mejor valor de toda la serie (15 años), para un primer cuatrimestre. La PBA aportó el 37,5% del valor de las ventas externas del país. 

Combustibles y Energía presentó el segundo mejor registro de toda la serie para un primer cuatrimestre. Las Manufacturas de Origen Industrial fueron el rubro de mayor peso con 34,9%. El MERCOSUR fue la principal zona de destino con 32,1% de las exportaciones y presentó una suba de 8,0%. 

Brasil fue el destino más importante con 25,2% de las ventas externas bonaerenses y exhibió un crecimiento de 4,7%. Indonesia fue el destino con mayor incidencia positiva (2,3 p.p.). Colombia registró la mayor incidencia negativa (-1,4 p.p.).

OTRAS NOTAS

Espacio portuario y desidia: el hundimiento que tardó dos años en efectivizarse

El buque "Sirius" será hundido el jueves por la mañana en el Parque Submarino Cristo Rey. En junio del año pasado la embarcación se había prendido fuego poniendo en riesgo otras naves aledañas. Desguaces, una de las deudas del Consorcio.

Copyright 2024
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET