La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Este martes 30 de julio vuelve al recinto un polémico expediente. Tras los pedidos de informes, se tratará en la Comisión de Obras el proyecto de ordenanza que busca otorgar a la Asociación Vecinal de Fomento Faro Norte “el permiso de uso y ocupación con carácter precario” de un predio lindante al “Faro de la Memoria”. La controversia gira en torno a la posibilidad de que la Sociedad de Fomento podría ceder el espacio a una empresa para la instalación de un bar y destilería.
A mediados de junio, el Departamento Ejecutivo había elevado al Concejo el convenio para entregar una parte de la parcela de dominio fiscal municipal ubicada en la Avenida De los Trabajadores al 3700, sobre el Paseo Costanero Sur y lindero a la exESIM, a la Asociación Vecinal. Además, en la ordenanza se modifican los indicadores de esa parcela para permitir “uso de establecimiento gastronómico con elaboración artesanal de bebidas espirituosas por destilación”.
El permiso precario sería por cinco años, con posibilidad de prórroga de un año. El canon sería de $3 millones anuales, lo que equivale a $250 mil pesos por mes, sujeto a actualización por inflación.
Además, en el convenio se prevé que la Asociación pueda ceder a un tercero parte o la totalidad del predio. Según los documentos que forman parte del expediente, se prevé que la Sociedad de Fomento ceda parcialmente el uso y explotación del predio a la empresa Burbarrel S.A., propietaria del gin Restinga.
Cuando se trató el expediente 1655 en la Comisión de Obras el 16 de este mes, participaron organismos de Derechos Humanos que rechazaron el proyecto por el significado histórico del lugar. Desde la oposición se sumaron a las críticas, apuntando a cuestiones legales sobre el convenio con la Asociación. El proyecto quedó en comisión con pedidos de informes a las Secretarías de Legal, Técnica y Hacienda, y a Participación Ciudadana.
“Esta Secretaría no encuentra objeciones de índole legal que impidan proseguir con lo establecido en la Cláusula Décimo Tercera del Convenio entre la Municipalidad y la Asociación Vecinal de Fomento Faro Norte, que como Anexo II acompaña el Proyecto de Ordenanza”, señala la respuesta de la Secretaría de Legal, Técnica y Hacienda. Mientras tanto, la Secretaría de Participación Ciudadana sólo se adhirió al informe de la cartera que dirige Martinelli.
La oposición no solo cuestiona la instalación de una destilería en el excentro de detención, sino que también señala los alcances que tendría una sociedad civil para realizar ese tipo de actividad. Además, indicaron que el informe de impacto ambiental está desactualizado, ya que data de 2022.
El proyecto, sorpresivamente, solo ha sido girado a las comisiones de Obras y Legislación. En la reunión de este martes en Obras estarán presentes nuevamente miembros de organizaciones de Derechos Humanos.