Fantasmas en el cumple 40 de OSSE
Obras Sanitarias Sociedad de Estado funcionaba, hasta ahora, como el punto de reunión y tregua entre todas las facciones. La empresa mixta, que nació en Mar del Plata junto con la democracia, pasó por muy diversas coyunturas y gobiernos pero siempre se mantuvo pétrea ante los cambios de paradigma.
Este año se cumplen 40 años de su fundación, por lo que los homenajes florecen y se multiplican. El más reciente tiene lugar en el hall del Palacio Municipal -hoy epicentro del conflicto del STM con el gobierno- dónde hay una muestra de planos y cartelería de aquella primera etapa.
No obstante, los fantasmas en torno a posibles privatizaciones comienzan a emerger como las aguas de las napas.
Vacaciones sin licencia
De tanto en tanto, algunos ediles se ausentan de las comisiones y algunos funcionarios hacen lo propio de las dependencias. El descanso, claro está, es una necesidad transversal a los tiempos y los cargos. No obstante, en el caso de la función pública, éste está regido en lo formal por normativas y en lo simbólico, por un contexto dónde la política es mala palabra y se percibe como lejana a la gente.
En ese sentido, el malestar recorre los pasillos del Palacio por la tendencia de vacaciones y ausencias que no son acompañadas por licencias. No se trata de una mera observación reglamentaria: de ese modo, ni ediles ni funcionarios pierden los días no trabajados.
¿Un asesor teletransportado?
Las listas oficiales de asesores legislativas son una de las partes más vidriosas del Concejo Deliberante. A los familiares cruzados y las elecciones más políticas que de idoneidad, se suman aquellos consejeros que ni siquiera pisan los pisos del Palacio.
Uno de los casos de la nueva camada es del de Nicolás Pierini, asesor de Julián Bussetti (Pro). Según informó La Postal de Mar del Plata, el joven cursaría en la Universidad durante la mañana, el momento más álgido de la actividad legislativa, volviendo compleja -sino incompatible- ambas actividades.
Pierini sería, a su vez, nexo entre Bussetti y los libertarios, el sector que más duro enarbola la bandera contra las prácticas de la "vieja política".
Beneito, el concejal AIN
Una de las notas de color de los Juegos Olímpicos son los atletas que compiten bajo la inscripción Individual Neutral Athletes (AIN), es decir, aquellos que por diversas razones no van en representación de su país de origen.
En esa línea, Cristián Beneito, que en lo formal responde el bloque del Pro, estuvo de recorrida con un centro de jubilados y pensionados. El encuentro, sistematizado en un reel y una publicación de redes, nunca explicitó la filiación del ex-Desarrollo Social.
Manino, sin lugar, amplía el abanico
El 2023 dejó, como cada proceso electoral, heridos y desamparados. Uno de ellos fue Manino Iriart que, con el fin de su puesto como director del Correo Argentino y el cierre del mandato de su esposa -Debora Indarte- en la Legislatura, quedó sin tropas y sin tribu.
Ya con el 25´en la vista, Iriart abre cada vez más el abanico y va desde el kicillofismo -dónde no sería recibido- a mostrarse como pieza de interés para Montenegro. A su vez, buscaría algunos guiños desde las huestes libertarias dónde cuenta con su ex-terminal, Daniel Scioli quién le cerró las puestas el año pasado.