El Sistema de Atención de Emergencia Médica (SAME) marplatense está bajo la lupa. Según pudo recabar La Tecla, una serie de situaciones en torno al manejo del servicio, más particularmente de las unidades, trajo ruido en la comuna.
El SAME hoy contaría con 6 móviles operativos las 24 hs -que por momentos se vuelven 4 o 2- para la cobertura de toda la ciudad de Mar del Plata, que cuenta con una población de 600.000 habitantes. A su vez, no se cubrirían las guardias médicas por falta de personal. En esa línea, una práctica habitual sería la de sacar enfermeros de los CAPS para subirlos a las ambulancias, una situación agravada por la falta de horas extras.
A su vez, los móviles quedarían solos, sin vigilancia y a riesgo de sufrir robos o daños. La base operativa conocida como "El Grillito" se encontraría hoy desaprovechada con sola presencia de radioperadores que próximamente irían al COM. Por su parte, el móvil de Batán y la Peregrina saldría la mayoría de las veces sin médico al igual que el de Ameghino, algo que, según pudo saber este medio, se puede corroborar con los libros de los radioperadores.
Los señalados por esta y otras situaciones serían la Directora, Romina Cutura y su hermano Diego, a quién habría puesto a cargo de los choferes.
Una de las polémicas que atravesarían las unidades es el de la falta de Verificación Técnica Vehicular (VTV) de varias unidades. Según explicaron desde la Secretaría de Salud ante la consulta de este medio, los móviles contaban con turnos en el ACA pero estos fueron dados de baja ya que solo atendían vehículos menores a 3.000kg.
En ese sentido, se programaron turnos para los próximos días para los móviles 4 y 12 en la sede de la Ruta 88. A su vez, aseveraron que "todos los móviles están con la cuestión mecánica al día" y que en el caso de estas dos VTV no se trató de desidia ni de la Secretaría ni de la conducción del SAME sino que se trató de la entrega de turnos para una dependencia que no podía verificar a las ambulancias.