La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Luego de regresar de una gira por Estados Unidos—invitado por la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP) para conocer los avances tecnológicos y el desarrollo de la Inteligencia Artificial, así como sus aplicaciones en las políticas públicas, junto a gobernadores, legisladores y dirigentes de diferentes espacios políticos—, Maximiliano Abad recibió en su casa a Gustavo "Tato" Serebrinsky, candidato a presidente del Comité de la UCR de Mar del Plata.
Al respecto, el Senador Nacional, Abad sostuvo: “Se vienen tiempos en los que se requiere de personas con experiencia, capacidad de trabajo, voluntad de diálogo y el reconocimiento del conjunto del radicalismo y de todas las fuerzas políticas. Ese perfil, lo cumplimenta cabalmente Tato”.
Además, Abad sostuvo: “Necesitamos de un dirigente que conozca como nadie la ciudad de Mar del Plata porque queremos ser protagonistas de desafíos muy interesantes para el radicalismo. Con la fuerza y el compromiso de “Tato” Serebrinsky”, vamos por el buen camino".
En el encuentro, en Mar del Plata, Abad y Serebrinsky hablaron sobre la necesidad de trabajar para empoderar al radicalismo e intentar que haya un intendente, un gobernador y un presidente radical en el año 2027. También, el dirigente nacional y el candidato a presidir la UCR local , se comprometieron a seguir trabajando en el fortalecimiento del radicalismo y en la vocación de poder que se requieren para impulsar las transformaciones que necesita la Argentina .
Asimismo, Abad le señaló a Serebrinsky su compromiso desde el Congreso para que se apruebe el financiamiento universitario, la recomposición salarial de docentes, no docentes e investigadores y para que el sistema de Boleta Única de Papel sea una realidad en las próximas elecciones de los argentinos.
“Hay temas que no admiten mas dilaciones Necesitamos una ley de financiamiento universitario porque sin inversión en educación, ciencia y tecnología, no hay posibilidad de desarrollo alguno para el país y necesitamos mejorar el sistema electoral argentino con Boleta Única de Papel” para que las elecciones sean transparentes, con igualdad de oportunidades para las fuerzas políticas que compiten y con una reducción importante en las impresiones para cuidar el ambiente y racionalizar el gasto”, afirmó el Senador Nacional.
El Parque Industrial II es uno de los grandes anuncios del gobierno municipal en 2024, y su creación comienza a dar sus primeros pasos. En este contexto, el proyecto enviado por el Ejecutivo para cambiar la clasificación urbanística en el Código de Ordenamiento Territorial (COT) del predio de 168,74 hectáreas aledañas al parque original, obtuvo su primer despacho por unanimidad en el Concejo Deliberante.
En la reunión de la comisión de Obras, presidida por la concejala Angélica González de la Coalición Cívica, se aprobó el expediente 1856, que busca desafectar el predio como Área Complementaria (CoTI2) y Zona de Protección (Z.P.) para convertirlo en "Parque Industrial, Logístico y Empresarial (PIMDQ+) según el Código de Ordenamiento Territorial". El proyecto fue votado favorablemente por todos los bloques, incluida la oposición.
Ahora, el expediente deberá pasar por la comisión de Legislación, la última instancia antes de ser votado en el plenario del Concejo.
“Los usos de suelo admitidos son escasos y están sumamente acotados, desde que refieren a la continuidad del uso rural intensivo y extensivo”, se detalla en el mensaje dirigido al HCD. "Esta clasificación urbanística impide su subdivisión y la afectación a usos productivos, logísticos y de equipamiento, con requerimientos de actividades logísticas, depósitos, comercios mayoristas y servicios, que son las que predominan en el sector, pese a tratarse de un predio lindante al corredor productivo de la Ruta 88 y del Parque Industrial y Tecnológico General Savio de Mar del Plata (PITMAR)", argumentaron.
El intendente Guillermo Montenegro intimó al gobernador Axel Kicillof, mediante una carta documento, para que acepte el pago de la deuda que la Administración Punta Mogotes mantiene con la Provincia de Buenos Aires, para que el complejo vuelva a ser de la comuna. El plazo dado es de 15 días y “bajo apercibimiento de proceder a su consignación judicial”.
Montenegro compartió en X un escueto mensaje, diciendo solo "arrancamos", junto con la carta documento enviada a Kicillof. “En mi carácter de Intendente Municipal y en representación del Municipio de General Pueyrredon lo intimo a que en el plazo perentorio e improrrogable de 15 días reciba en pago la deuda que la Administración Punta Mogotes mantiene con la Provincia de Buenos Aires y que, al 31 de diciembre de 2023, asciende a la suma de pesos catorce millones sesenta y nueve mil ochocientos diecinueve con cuarenta y seis centavos ($ 14.069.819 con 46/100.-)”, señala el jefe comunal en la carta documento.
Luego, en el escrito, el intendente agrega que "la 'ADMINISTRACIÓN PUNTA MOGOTES' (APM) fue creada por la Ley N° 10.233 a partir de las irregularidades constatadas en el funcionamiento de 'PROYECTOS ESPECIALES DE MAR DEL PLATA SOCIEDAD DEL ESTADO', sociedad mixta creada por la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de General Pueyrredon, que fue establecida por convenio el 20 de noviembre de 1979 y aprobada por el Decreto Ley N° 9.465/79".
“La finalidad de la Administración Punta Mogotes fue solucionar el funcionamiento irregular de la sociedad del estado ideada por el gobierno de facto, habiendo administrado el Complejo Punta Mogotes desde el año 1984 haciéndolo frente a la deuda existente cuyo acreedor es a la fecha el Estado Provincial (conf. Decreto N° 4757/96)”, agregó en el documento.
“Luego de más de 40 años, el Municipio de General Pueyrredon ha decidido retomar la completa administración del sector a fin de generar la integración plena del complejo tanto al barrio como a la costa marplatense en su totalidad, mediante la planificación estratégica que asegura actividad durante los 12 meses”, remarcó el jefe comunal.
“De este modo se recuperará uno de los más importantes sectores costeros y de playas que actualmente tiene la ciudad, en el cual miles de vecinos y turistas realizan actividades recreativas y esparcimiento respetando el espíritu con el que esas tierras fueron transferidas al Municipio en el año 1976 que fue asegurar que los municipios turísticos controlen la ordenación de su territorio teniendo hacia un desarrollo sostenible de los recursos turísticos que conlleva una mejora en la calidad de la infraestructura, del equipamiento y del servicio turístico”, apuntó.
“Por todo lo expuesto, se lo intima a que reciba en pago el adeudado por Administración Punta Mogotes en tanto lo dispuesto en el Decreto N° 4757/96 en el plazo indicado precedentemente, bajo la pena de denunciar el Convenio aprobado por la Ley N° 10.233 (art. 117, apartado QUINTO), encontrándose los fondos a su disposición en la Tesorería Municipal situada en Hipólito Yrigoyen 1627 de la ciudad de Mar del Plata. En caso de resultar imposible su retiro, intímelo a que en el mismo plazo indique cuenta donde debe transferirse la suma. La presente intimación es bajo apercibimiento de proceder a su consignación judicial”, finalizó el intendente en la carta documento.
El envío de la carta documento se da casi una semana después de la conferencia de prensa del intendente en el COM, donde estaba acompañado por funcionarios y legisladores. En esa ocasión, el jefe comunal aseguró que pagarían la deuda con la Provincia, estimada en $14 millones. De esta manera, los balnearios —cuyas concesiones vencen en 2026— volverían a manos del Municipio.
La cancelación del monto podría ser aceptada o rechazada por la Provincia. En este último caso, se utilizarían herramientas judiciales para efectivizar el pago y llevar adelante el plan que busca posicionar a Mogotes, en palabras de Montenegro, como "un nuevo centro al sur". Si bien no se brindaron detalles sobre las implicancias del mismo, la modernización también alcanzaría al barrio.
Este jueves, habrá plenario con la promesa de cruces. A partir de las 12, en un horario poco habitual, los veinticuatro ediles se reunirán en el recinto para la octava Sesión Pública Ordinaria del Período 109° del Concejo Deliberante.
La sesión, que comenzará a las 12 en un horario poco habitual, promete ser escenario de intensos debates. Entre los 63 despachos, dos expedientes se perfilan como los más relevantes de la jornada.
Uno de los proyectos que concentrará la atención es la convalidación del decreto de adherencia del Municipio al RIGI. El otro proyecto, que generó polémica en su paso por las comisiones, es el del Ejecutivo para ceder tierras fiscales al fideicomiso Praderas de Rumencó. Las críticas de la oposición giran en torno al valor del metro cuadrado, fijado en $12.180, lo que representa un total de $527.146.380,60 por 42.279,67 m².
Al igual que en la séptima sesión, la política internacional también tendrá su espacio, con siete expedientes relacionados con Venezuela. Entre ellos, se destaca un proyecto de ordenanza para retirar el título de "visitante destacado" a Hugo Chávez y expresiones de rechazo a las elecciones en las que Nicolás Maduro fue reelecto, así como las declaraciones del presidente venezolano contra Javier Milei y los incidentes en la embajada argentina en Caracas.
Otro de los proyectos de ordenanza a tratar busca que el Municipio condone la Tasa por Servicios Técnicos de la Construcción a los titulares de proyectos de obra nueva destinados a Vivienda Única Unifamiliar. Además, se debatirá la autorización al EMTURyC para usar varios espacios públicos en la realización del "Enduro del Invierno", que se llevará a cabo del 30 de agosto al 1 de septiembre de 2024.
Entre las resoluciones, además de las relacionadas con Venezuela, se votará el reconocimiento al "Dibu" Emiliano Martínez por su actuación en la Copa América USA 2024, donde se consagró campeón y fue elegido mejor arquero del certamen. Asimismo, se tratará el repudio a la visita de seis diputados de la Nación a genocidas condenados por delitos de lesa humanidad. También se abordará un expediente que busca expresar la preocupación del cuerpo legislativo local ante la denuncia por violencia de género contra el ex presidente Alberto Fernández.
Por otra parte, se discutirá un expediente con dos despachos: uno que rechaza la decisión del gobernador Axel Kicillof de no adherir al RIGI, y otro que solicita al gobernador reconsiderar su postura y sumarse al régimen.
Finalmente, en los proyectos de comunicación, se destaca un pedido de informes a la Municipalidad de Mar Chiquita para conocer la cantidad de personas del Partido de General Pueyrredon que recibieron atención en sus unidades sanitarias y centros de salud durante el año. También se solicitará a la Dirección de Vialidad Provincial un informe sobre el proceso de licitación para la puesta en valor del corredor vial que conecta las rutas provinciales n.º 88 y n.º 2.
En la octava Sesión del Concejo Deliberante, se convalidó el decreto de adhesión de la Municipalidad de General Pueyrredon al RIGI. La medida fue aprobada con los votos del interbloque de Juntos por el Cambio y de Crear más Libertad, mientras que Unión por la Patria, Acción Marplatense y el Frente Renovador votaron en contra.
El expediente 1713 es un proyecto unificado que contiene la iniciativa impulsada por los libertarios, con el apoyo de los amarillos y los lilitos, al que se sumó el expediente 1851, que convalida el decreto "ad referendum" firmado por el intendente Guillermo Montenegro, mediante el cual la comuna adhiere no solo al capítulo VII (que creó el RIGI) sino a toda la Ley Nacional N.º 27.742 (Ley de Bases).
Antes de votarse el expediente, una de las autoras, la presidenta del bloque de Crear más Libertad, María Cecilia Martínez, expresó que la Ley de Bases "trae cosas del sentido común". También, la edil puso como ejemplo la exploración off-shore como un mini-RIGI. "A quienes vengan, aunque venga otro gobierno, el RIGI va a seguir vigente", subrayó.
"Tenemos que dar previsibilidad jurídica”, apuntó la concejal libertaria en su elocución. "Mar del Plata necesita el RIGI", señaló.
Después, quien tomó la palabra fue el titular de la bancada amarilla, Agustín Neme, que señaló: "Todo lo que genera trabajo en la ciudad lo vamos a acompañar". Además, destacó que el régimen quita trabas y lo comparó con la gestión de Montenegro en estos años, “que es un camino que venimos recorriendo”.
Por su parte, la que salió a manifestarse en contra a la adhesión fue la edil de Unión por la Patria, Valeria Crespo, quien expresó: "El Municipio no necesita adherir para que la inversión venga a la ciudad. Estamos en una constante construcción del relato".
Mientras tanto, el concejal de UxP, Miguel Guglielmotti, comenzó señalando que el RIGI "implica una transferencia de los sectores más vulnerables a los sectores de poder". También criticó que “no hace ningún tipo de referencia a la mano de obra”, en particular a la necesidad de establecer un mínimo de trabajadores locales o nacionales.
El miércoles 10 de julio ingresó al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza que buscaba que el Municipio de General Pueyrredon se adhiera a la Ley Nacional N° 27.742, específicamente al Título VII, denominado “Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones” (RIGI). La iniciativa fue impulsada por el bloque Crear más Libertad con el acompañamiento del Pro y la Coalición Cívica.
Por otro lado, Montenegro había anunciado en una conferencia de prensa en el COM que firmaría un decreto de adhesión al RIGI, lo cual se concretó el 25 de julio. En el Boletín Oficial, apareció la norma "ad referendum", en la que la Municipalidad se adhiere no solo al RIGI, sino a toda la Ley de Bases (N° 27.742), que debía ser aprobada por el Concejo.
El proyecto de convalidación del decreto de adhesión al RIGI ingresó al Concejo el 21 de agosto, mientras que el expediente 1713, impulsado por los libertarios, ya se encontraba en la Comisión de Legislación a la espera de ser unificado en una sola redacción, a pedido del oficialismo.
Tras la incorporación del expediente del Ejecutivo, ambos proyectos se unificaron y fueron aprobados en la Comisión de Legislación. Luego, pasaron a la Comisión de Hacienda, que cambió la fecha de la reunión para que el proyecto de convalidación ingresara a la Sesión. En una breve reunión (duró apenas 5 minutos con 54 segundos), se emitió el despacho. La oposición no se pronunció en contra del proyecto.
Lo que dice la Ley de Bases a la adhesión de los municipios al RIGI:
El título VII de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos es el que crea el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). En el artículo 163 se declara que las inversiones que se concreten son de interés nacional. Y dictamina que “sin perjuicio del ejercicio legítimo de las jurisdicciones y competencias locales, cualquier norma o vía de hecho por la que se limite, restrinja, vulnere, obstaculice o desvirtúe lo establecido en el presente título por parte de la Nación como las provincias, por sí y por sus municipios, que hubieran adherido al RIGI, será nula de nulidad absoluta e insanable y la Justicia competente deberá, en forma inmediata, impedir su aplicación”.
Mientras, el inciso b del artículo 186 determina que sobre las cargas tributarias provinciales y municipales “no podrán alcanzarse con ningún tributo local las operaciones, transferencias, ventas, locaciones, prestaciones ni ninguna otra relación económica entre el VPU (Vehículo de Proyecto Único) y sus miembros. Cualquier imposición en tal sentido será considerada como una violación a lo establecido en el artículo 163 de esta ley”.
El inciso c del art 193 agrega que “no podrán alcanzarse con ningún otro impuesto nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ni municipal las operaciones, actos o relaciones económicas entre la sociedad y la Sucursal Especial”.
Es el artículo 224 el que invita a las provincias y a los municipios a adherir al RIGI en todos sus términos y condiciones. Mientras que en el punto 123 se establece que quienes adhieran “no podrán imponer a los VPU nuevos gravámenes locales, salvo las tasas retributivas por servicios efectivamente prestados. A los efectos del presente régimen, se entenderá que existe un nuevo gravamen local cuando se cree un nuevo hecho imponible respecto de los existentes al 31 de diciembre de 2023 o, asimismo, cuando se modifique el hecho imponible, la base imponible, la alícuota, las deducciones, las exenciones y/o desgravaciones y/o cualquier otro aspecto de los tributos existentes a dicha fecha, que en los hechos implique una mayor carga fiscal”.
El Ejecutivo logró que el Concejo aprobará en el octavo plenario, la cesión de tierras fiscales correspondientes a la prolongación de varias calles al fideicomiso Praderas de Rumencó, en el sur de la ciudad. La oposición volvió a cuestionar el precio del metro cuadrado.
El proyecto de ordenanza fue aprobado por Vamos Juntos, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y Crear más Libertad, mientras que Unión por la Patria, el Frente Renovador y Acción Marplatense votaron en contra.
El expediente 1833 desafecta de la comuna una superficie de 42.279,67 m², que serán incorporados al desarrollo de un barrio privado. La Comisión Permanente de Tasaciones, a través del Informe Técnico, estableció que el valor del metro cuadrado es de $12.180, por lo que la empresa deberá pagar un total de $527.146.380,60 en concepto de compensación.
Antes de la votación del expediente, la oposición volvió a cuestionar la tasación de las tierras fiscales. Verónica Lagos, de Unión por la Patria, que participó en las comisiones por las que pasó el proyecto, afirmó: “Nosotros manifestamos en principio: no presentar ninguna objeción con respecto a la facultad discrecional de analizar el mérito y la oportunidad del Departamento Ejecutivo de proceder a la venta, sí hicimos observaciones en cuanto al valor de la venta que se estableció en 12.000 pesos el metro cuadrado”.
Luego, apuntó que algunos parámetros en los que se justificó el precio establecido por la Comisión de Tasación carecieron de fundamentación suficiente. “El valor del metro cuadrado nos parecía claramente que estaba muy a la baja”, señaló. Otra de las observaciones que realizó la concejal de UxP fue la diferencia entre el valor del m 2 según la Comisión ($11.60 USD) y el precio del terreno ($85 USD).
Lagos también destacó el paso exprés del expediente por las comisiones y el cambio de día en la Comisión de Hacienda para que pudiera ser tratado en el plenario. “Evidentemente, había ahí una urgencia que creemos impidió poder debatir en profundidad este expediente”, subrayó.
Por su parte, el presidente del bloque de Acción Marplatense, Horacio Taccone, expresó: “Es bastante común que en estos días se hable del famoso cambio cultural. El cambio cultural nos dice que el Estado tiene que dejar de ser bobo y tiene que dejar de ser ineficiente. Estoy de acuerdo en que el Estado tiene que dejar de ser bobo y tiene que dejar de ser ineficiente, por supuesto”. “Este caso en particular es un ejemplo en el cual podríamos trabajar para que en el futuro las condiciones en que el municipio ceda o venda parte de su propiedad a diversos emprendedores sean mejores”, remarcó.
Luego, el edil vecinalista anticipó su voto en contra del expediente, y añadió: “Aquí nadie ha incumplido con ninguna normativa”. Además, indicó que en el futuro se debería revisar la forma de comercializar mejor los bienes públicos, para tener un Estado más eficiente que utilice bien los recursos generados a partir de estas operaciones.
Las calles que se cederían a Rumencó son:
La calle José Hernández en su extensión entre las calles Elías Alippi y Luís Sandrini.
Las calles Angelina Pagano y Florencio Parravicini, ambas en su prolongación entre las calles Marcelo Torcuato de Alvear y Juramento.
La calle Juramento en el tramo comprendido entre las calles Elías Alippi y Luís Sandrini.
La calle cedida por el Plano de Mensura, División, Vinculación y Cesión de Calle N° 45-143-2004, de traza sinuosa, que limita con el barrio cerrado Rumencó y los predios identificados catastralmente como Circunscripción IV, Parcelas 171 abw. Esta calle se extiende entre las calles Juramento y Luís Sandrini, ambas cerradas y sin uso actual.
“Se generaría con la incorporación de los tramos de calles una nueva parcela que conglobaría a todas las existentes para el desarrollo de un barrio privado, denominado ‘Praderas de Rumencó’, el cual estará vinculado con el Barrio Cerrado Rumencó, del cual pasará a formar parte como un nuevo sector interno, de modo similar al que hoy presentan los sectores Los Pinos, Los Sauces, Las Lomas, Las Lomas Chico y Chacras de Los Sauces”, se detallaba en el texto dirigido al legislativo local.
Con el comienzo de un nuevo mes, realizamos un repaso del desempeño de las distintas comisiones del Concejo Deliberante de General Pueyrredon en agosto. El octavo mes del año tuvo dos plenarios.
Durante agosto, hubo dos sesiones del Concejo. El trabajo de las comisiones fue dispar: algunas funcionaron de acuerdo al calendario y otras no lo cumplieron.
El Concejo cuenta con trece comisiones por donde transitan todos los expedientes y notas que buscan convertirse en comunicaciones, resoluciones y ordenanzas. Las instancias representan la base fundamental de la actividad legislativa, la cual luego se concreta durante la sesión.
En ese sentido, desde la Tecla vamos a realizar un repaso de las reuniones que se han mantenido en las distintas comisiones desde el 1 al 30 de agosto, y cómo quedó el ranking de las semanales y quincenales.
**La cantidad de comisiones está basada en aquellas dónde quedó registro audiovisual.
Semanales:
Las comisiones semanales que llegaron a completar los cuatro encuentros posibles en el mes fueron: Obras (González - C.Cívica) y Legislación (Nuñez - UCR). Hacienda (Martínez - CML), Educación (Pujato - UCR) y Movilidad Urbana (Volponi - Pro) tuvieron tres encuentros. Por su parte, Salud (García - UP) tuvo dos convocatorias.
Quincenales:
Las que pudieron complementar los dos encuentros posibles fueron: Derechos Humanos (Crespo-UP), Género (Crespo-UP), Deportes (Liceaga Viñas - UCR) y Seguridad (Ayala - AM). En tanto, tuvieron un solo encuentro: Industria (Guglielmotti - UP), Turismo (Ciano - FR) y Ambiente (Ranellucci - Pro).