La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Para conmemorar el Día de la Industria en la República Argentina, el gobernador bonaerense Axel Kicillof se dirigió hacia Ituzaingó para cerrar la reunión multisectorial “En defensa de la industria nacional”. Junto a su gabinete, Kicillof cuestionó la política económica que realiza el gobierno nacional y aseguraron que “no hay ninguna política” para beneficiar al sector industrial bonaerense.
Además de Kicillof, dijeron presente la vicegobernadora Verónica Magario, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, su par de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, de Trabajo, Walter Correa, de Infraestructura, Gabriel Katopodis, el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, y el intendente de Ituzaingó, Pablo Descalzo.
En ese sentido, la Provincia presentó el RIGI Bonaerense, o el “régimen provincial de desarrollo productivo y fomento de grandes inversiones estratégicas en la provincia de Buenos Aires” y el ministro de Producción fue el que se encargó de dar detalles sobre la normativa.
El primero en disertar fue Augusto Costa y señaló: “El año pasado en merlo repasamos estos datos y con los representantes del mundo del trabajo y la producción había quedado claro que con un a política económica bnacional que se desentiende de sus responsabilidades en términos de lo que necesita el sector productivo para crecer, que lo ataca, las consecuencias no pueden ser otras como las que vivimos entre 2015 y 2019”.
“Ahora estamos en un gobierno que desde que asumió, el presidente y el gabinete no mencionan la palabra industria, no está dentro de su vocabulario, no hay una política para favorecer al sector”, continuó.
Allí presentó detalles sobre el RIGI bonaerense: “Junto al Gobernador estuvimos trabajando en un régimen provincial de desarrollo productivo y fomento de grandes inversiones, estratégicas en la provincia de Buenos Aires, en el marco de esta extorsión que nos pretendieron hacer desde el gobierno nacional de que si una provincia no adhiere al RIGI, es darle la espalda al desarrollo. Nosotros desde la provincia entendemos que hay que tener herramientas normativas que impulsen la producción y que las inversiones que se realicen en nuestra provincia cumplan con nuestros objetivos”.
“Nuestro régimen provincial de desarrollo productivo y fomento de inversiones es un régimen de industrialización, de generación de producción y generación de trabajo”, aseguró.
“Hoy empieza una etapa donde esperamos a través de este régimen que podamos empezar a trabajar con distintos proyectos de inversión de empresarios que tengan y ratifiquen su voluntad de apostar por la producción y el trabajo por la provincia de Buenos Aires y que siempre van a tener un estado presente acompañándolos y yendo de la mano para cumplir con sus objetivos”, cerró Costa.
Tras el discurso de varios empresarios y dirigentes gremiales, llegó el turno de las palabras de Axel Kicillof. Tras el agradecimiento a las autoridades y funcionarios aseguró: “o recuerdo un día de la industria que se celebre de esta manera. Hoy estamos acá, los empresarios, los trabajadores, la dirigencia política y el estado. Para ver que pasa y hacia donde vamos”.
Esta situación no tiene precedentes en la industria nacional. Van seis meses, donde la actividad cayó. Son datos de crisis profundísima. La industria cayó 16 puntos en seis meses, la construcción 32 puntos, el consumo 23 puntos, ha caído fuertemente el empleo. Y hoy mientras nos dicen que quieren traer inversión desde el exterior, hoy vemos que la mitad de las máquinas de la provincia de Buenos Aires están paradas”.
En este tipo de políticas que hacen mucho daño a la industria nacional, no es un efecto colateral, es uno de los objetivos centrales de este gobierno. Desmantelar la industria y la producción nacional es un objetivo del gobierno de Milei. El gobierno de Milei es enemigo de la producción nacional. De la mano de Milei estamos pasando de la industria nacional, a una nación sin industria.
“Esto que llaman reducir los subsidios se trata de encarecer con precios internacionales. Esas tarifas de transporte no era nada más que trabajo indirecto”, agregó Kicillof sobre la quita del subsidio al Transporte.
A su vez, añadió: “Creo que esta política, reducción de salarios, ausencia de crédito, apertura de las importaciones, baja de salarios de los sectores populares se ha aplicado muchas veces en Argentina. No se qué más hay que esperar. Nos dicen que es un sacrificio para alcanzar la tierra prometida. Es un sacrificio absolutamente inútil para nuestra industria, nuestros empresarios y los sectores populares. Forma parte de una tremenda estafa electoral”.
Sobre el RIGI Bonaerense, Kicillof sentenció: “Hoy nuestro ministro de producción acaba de anunciar también un régimen de fomento para inversiones estratégicas en la provincia de Buenos Aires, que hemos comenzado a hablar con la Legislatura provincial y cuyos lineamientos acaba de exponer. Ese régimen está en las antípodas del RIGI de Milei”.
“No podemos aceptar que la única forma de recibir inversiones en Argentina sea la de primarizar, la de rifar recursos naturales y la de no agregar valor a lo que tenemos. Es por eso que lo que presentamos es una ley que reconoce, y un régimen que acompaña, a quienes inviertan para generar más valor agregado, para generar empleo de calidad, para desarrollar proveedores locales, para incluir nuevas tecnologías, para diversificar nuestra matriz productiva, para aumentar exportaciones, pero también sustituir importaciones. Es una ley de desarrollo económico y desarrollo industrial”, añadió el mandatario.
“No hay nación sin industria. Nuestro compromiso es luchar contra las políticas de desindustrialización y plantearnos para un futuro más y mayor industria para la Provincia”, cerró Kicillof.