La Tecla Mar del Plata
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El Consorcio Portuario Regional lanzó la licitación para el dragado, abierta a empresas internacionales, con la apertura de sobres prevista para el viernes 20 de septiembre. La obra cuenta con un presupuesto total de 5.848.516,67 dólares. La licitación abarca los canales de acceso a la terminal, áreas interiores y sectores de amarre vinculados a la operación de grandes buques.
A pesar de la buena noticia de que, tras dos años, el puerto de Mar del Plata será dragado nuevamente, hay un factor clave que no está siendo considerado: la licitación para el servicio de la arenera, fundamental para el mantenimiento del puerto, sigue sin convocarse. Según diversos informes, esta es la principal medida de mitigación para captar la arena que queda retenida en la Escollera Sur. Además, el trabajo de la arenera contribuye a reducir los costos del dragado necesario para mantener las profundidades, impactando de forma positiva en la productividad del puerto.
Arenera Puerto Mar del Plata, la empresa que ha prestado este servicio durante más de 20 años, vio su situación contractual en revisión en 2021, cuando el Consorcio Portuario Regional decidió convocar a licitación para regularizar su operación. No obstante, tras una serie de polémicas y denuncias, la adjudicación fue anulada, y desde entonces no se ha vuelto a convocar.
En su momento, el “Informe de dragado del Puerto de Mar del Plata” indicó que había "nuevas condiciones operativo-ambientales a considerar en la dinámica de acumulación y manejo de sedimentos", lo que habría sido el motivo de la caída del pliego.
La "sorpresa" que surgió en torno a este tema incluyó el tratamiento de la arena, con potencial para ser utilizada en otras industrias, como la construcción. Según pudo averiguar este medio, si el material extraído del mar no pasa por un proceso de lavado, mantiene el salitre, lo que disminuye su calidad y podría generar consecuencias futuras, como el derrumbe de estructuras.