Clima 2025: qué dice la última encuesta y cómo se ubica el oficialismo en la contienda
Un reciente estudio realizado por la Consultora RDT, dio cuenta de un contundente rechazo al veto de la reforma jubilatoria, aunque por ahora la crítica parece más retórica que efectiva y no amenaza de manera tangible la popularidad del presidente Milei en el conjunto de la población.
Compartir
Asimismo, algunos resultados palpables, como el control de la inflación, la estabilidad del dólar y el control de la calle, junto con las desregulaciones que impactan positivamente en la vida cotidiana de la gente, sumado al fantasma del pasado representado por un peronismo severamente dañado por gestión kirchnerista y exacerbada por el affaire Fernández, continúan apuntando la popularidad del gobierno nacional.
La imagen positiva del presidente Javier Milei registra un leve nivel de mejora en la comparativa bimestral. En septiembre disminuye ligeramente la preocupación por el costo de vida, la inflación y la inseguridad. Se advierte una recuperación en las expectativas de largo plazo.
En cuanto a las medidas que generan descontento, el veto a la reforma jubilatoria cosecha un 67,7% de rechazo y representa una severa amenaza para el gobierno de cara a un potencial segundo veto relacionado con el financiamiento de las universidades públicas.
Asimismo, la nominación del Juez Ariel Lijo para la Corte Suprema de Justicia de la Nación solo recoge un magro 13,8% de aprobación. El mayor inconveniente de dicha nominación es que su aprobación está supeditada a un pacto con el kirchnerismo, algo que podría impactar muy negativamente en una porción de su electorado, históricamente refractario a dicho espacio.
De cara al proceso electoral del próximo año, la intención de voto del oficialismo recoge un 45% de adhesión, con un 40% de electorado, consolidándose como la principal fuerza política. Sin embargo, el kirchnerismo, a pesar de los reveses, retiene un núcleo duro de apoyo que proyectado supera el 25%.
Casi un 30% del electorado prefiere una tercera vía, lo que abre una oportunidad para una fuerza moderada. Sin embargo, la polarización sigue dominando, ya que estos electores no visualizan una figura en condiciones de capitalizarlo.