La Tecla Mar del Plata
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Tras la decisión del Ministerio de Economía de la Nación de impedir que los municipios incluyan sus propias tasas en las facturas de servicios, una nueva medida del gobierno de Javier Milei promete profundizar el conflicto con los distritos de la provincia de Buenos Aires. Esta vez, la controversia está relacionada con la Tasa Vial, ya que ahora se exige que las estaciones de servicio exhiban el cobro. No obstante, en la Municipalidad de General Pueyrredon, que implementó esta tasa desde febrero de este año, señalaron que “nos parece bien que se transparenten los impuestos y tasas que se cobran en los distintos productos y servicios”.
En medio de un contexto económico difícil, los intendentes han recurrido a nuevos tributos para equilibrar sus cuentas. Así surgieron las tasas al combustible, un recurso ideado hace años e implementado por varios municipios, que añadieron un porcentaje o una suma fija en pesos al precio del litro de nafta, gasoil, gas y otros combustibles en las estaciones de servicio de la provincia de Buenos Aires. En General Pueyrredon, la Tasa de Mantenimiento de la Red Vial fue aprobada con las Ordenanzas Fiscal e Impositiva de 2024, y corresponde a un 1,86% sobre el valor del combustible.
En este contexto, a través de la resolución 259/2024 de la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Hacienda, el Gobierno estableció que las estaciones de servicio de jurisdicciones cuyos municipios apliquen tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles, tanto líquidos como gaseosos, deberán colocar un cartel con el siguiente texto: “En esta jurisdicción se aplican tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles. Para más información, podrá consultar la página web de la Secretaría de Energía”.
Además, se dispuso que el cartel, en formato de calcomanía, deberá colocarse en un lugar visible en cada surtidor y cumplir con el diseño y los parámetros establecidos por el Ejecutivo. Las empresas petroleras podrán elegir los colores del cartel, mientras que, en las estaciones de servicio sin marca o bandera determinada, la calcomanía será de color amarillo. Las empresas tendrán un plazo de 120 días para adecuarse a esta normativa, y quienes no cumplan serán sancionados con multas.
En este marco, La Tecla consultó a fuentes del Ejecutivo municipal, quienes remarcaron: “A nosotros nos parece bien que se transparenten los impuestos y tasas que se cobran en los distintos productos y servicios”. “No tenemos problema en informarlo porque, de esa manera, los contribuyentes pueden saber y controlar a dónde va ese dinero”, agregaron.
“Lo que se cobra por tasa vial, que antes se incluía dentro de la TSU de las viviendas, va 100% al arreglo de calles. Eso se puede ver en los distintos frentes de obra que hay en toda la ciudad”, apuntaron desde la comuna. “Es más, en cada una de esas obras nosotros mismos colocamos carteles aclarando que se financian con la tasa vial. No tenemos nada que ocultar, todo lo contrario”, remarcaron.
Para luego añadir: “No cobramos más tasas para contratar más empleados estatales ni para otros fines”. “Acá lo importante es reducir la presión impositiva, tanto para los vecinos como para quienes deciden invertir”, destacaron.
“Por eso, en lugar de aumentar las tasas, como hicieron muchos municipios kirchneristas, nosotros las bajamos, actualizándolas a menos de la mitad de la inflación. Y vamos a seguir reduciendo impuestos”, señalaron.
“Eso se traduce, por ejemplo, en que mientras hay municipios que aumentan las tasas a los supermercados, acá Coto y muchas otras empresas deciden invertir en nuestra ciudad y generar empleo. Porque tienen la previsibilidad de que no solo no vamos a subir impuestos, sino que vamos a tratar de reducirlos”, concluyeron desde el Ejecutivo.