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Domingo, 8 diciembre 2024
Argentina
30 de octubre de 2024
CONCEJO DELIBERANTE

Explotación publicitaria: pasó el primer filtro con acompañamiento libertario en medio de críticas

El expediente fue aprobado en Ambiente por el oficialismo y La Libertad Avanza, mientras que UxP se abstuvo y Acción Marplatense votó en contra. El vecinalismo cuestionó el pliego, afirmando que “la decisión de este gobierno es regalar Mar del Plata”. Desde Crear Más Libertad defendieron el proyecto y señalaron que se puede aumentar el alcance de la licitación.

Explotación publicitaria: pasó el primer filtro con acompañamiento libertario en medio de críticas
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Tal como indicaban todos los pronósticos, el pliego de licitación del mobiliario urbano superó su primer filtro en el Concejo Deliberante, aunque no sin recibir críticas de la oposición.
 

Este miércoles, la Comisión de Ambiente, presidida por la edil del PRO Florencia Ranellucci, se reunió en un encuentro adelantado debido a que el jueves 31 se realizará la décima sesión pública ordinaria. Habitualmente, Ambiente se reúne cada quince días los jueves. Entre los cinco expedientes en carpeta, se abordó el proyecto de ordenanza que autoriza “al Departamento Ejecutivo a llamar a Licitación Pública para la concesión del reacondicionamiento, mantenimiento, provisión, reposición y explotación publicitaria en forma exclusiva del mobiliario urbano de la ciudad”.
 

En la última reunión de la comisión, se introdujeron modificaciones en el pliego, incluyendo ajustes en el canon, la concesión de los bloques publicitarios a un solo oferente, y la definición de la autoridad de aplicación del proyecto. Además, se cambió el tiempo de adjudicación y se amplió la cantidad de mobiliario a concesionar.
 

La presidenta de la comisión, Florencia Ranellucci, expresó en la previa de la votación: “Esta es una oportunidad para darle valor y mejorar todo el mobiliario que tiene nuestra ciudad en el espacio público”. Además, destacó que “el pliego se modificó para que el vecino pueda ver las mejoras en menos tiempo”.
 

Por su parte, la edil de Acción Marplatense, Eva Ayala, criticó el  expediente: “Este pliego plantea 3.918 espacios publicitarios que se concesionan por 550.000 pesos mensuales, lo que equivale a 18.000 pesos diarios. Especulan con que la sociedad no tome dimensión de la entrega que significa”. “Cualquier empresa que explote esos espacios obtendrá ingresos infinitamente mayores que los que le van a dejar a Mar del Plata. Igual que las demás cosas que están entregando, son recursos de todos los marplatenses que van a parar al mercado de amigos que están montando”, agregó.

 

Ayala continuó: “Esto no está pensado en clave de diseño urbano. La decisión de este gobierno es regalar Mar del Plata; estos son precios irrisorios”. También sostuvo: “Seguimos pensando que solo a través de la privatización tenemos resultados positivos, pero los Estados pueden tener respuestas eficientes para la ciudad”.

 

Mientras tanto, la titular de la bancada libertaria en el Concejo, María Cecilia Martínez, mostró su apoyo a la iniciativa: “Este pliego llega al Concejo Deliberante porque Mar del Plata tiene un nuevo código de publicidad y propaganda”.

 

Martínez agregó: “Por muchos años, Mar del Plata no pudo tener cartelería innovadora, disruptiva y poder ofrecer una imagen distinta a la ciudad”. Señaló también que, junto al ex concejal y actual diputado provincial Alejandro Carrancio, trabajó para que la ciudad “tenga un nuevo código de publicidad y propaganda”.

 

En referencia al Código de Publicidad del pultismo, Martínez apuntó: “Cuando se prohibió la publicidad, y no quiero traer de vuelta este debate, no solamente se perdieron Pymes, puestos de trabajo y personas que nunca más se recuperaron, sino que la ciudad se oscureció”.
 

La edil libertaria defendió las modificaciones al expediente, destacando que “cuando uno prevé la posibilidad de establecer mobiliario urbano a través de la publicidad, el canon no es en sí mismo el valor; es mucho más lo que se le da a la gente”. Y concluyó: “Para nosotros es correcto que se pueda aumentar el objeto en un cien por ciento, porque queremos más. Para nosotros este pliego, que es correcto, se queda corto; se puede más”.

 

A su vez, el presidente del bloque amarillo en el Concejo, Agustín Neme, respondió a las críticas señalando que: “Hay una mirada equivocada porque acá hay un canon mínimo, que todos lo vieron, el cual se va a actualizar por futuras ordenanzas fiscales positivas, pero a su vez hay una oferta que tendrán que hacer los interesados cuando se presenten al respecto”.  
 

Neme, concluyó afirmando que el proyecto representa “una mirada del intendente y de todo el intrabloque”. Em ese sentido, el edil expresó: “Vamos a acompañar lógicamente para modernizar nuestra ciudad y seguir generando trabajo”.
 

Finalmente, el expediente fue aprobado en Ambiente por el oficialismo y La Libertad Avanza, mientras que UxP se abstuvo y Acción Marplatense votó en contra. El proyecto aún debe pasar por cinco comisiones: Turismo (Ciano-Frente Renovador), Movilidad Urbana (Volponi- PRO), Obras (González-Coalición Cívica), Legislación (Núñez-UCR) y Hacienda (Martínez-Crear Más Libertad).

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Lo que la semana nos dejó

La entrevista a Alejandro Carrancio, la concesión del Minella y la explotación del mobiliario urbano avanzaron al plenario, la visita de Milei a la ciudad para inaugurar un supermercado, el acuerdo salarial entre el STM y el Ejecutivo, Scioli encabezó una reunión con empresarios turísticos y la licitación para las armas no letales, entre lo más destacado, de la mano de La Tecla.

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