La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
El gobierno bonaerense puso en agenda una obra para mejorar la circulación en el sur de Mar del Plata: la construcción de una rotonda en la intersección de la Ruta Provincial Nº11 y la calle 515, a la altura de la salida de la Circunvalación. Pero antes de avanzar, deberá resolver un conflicto que lleva meses de tensión y que tiene como protagonista a un comercio con historia.
Se trata de “El Gringo”, un clásico de la zona desde hace 47 años, conocido por sus macetas pero también por haberle dado nombre popular a esa esquina. El local está instalado justo donde se prevé desarrollar la obra, y desde 2023 la Dirección de Vialidad provincial intenta avanzar con su desalojo. El tema escaló al punto de derivar en una instancia judicial.
La situación se conoció en las últimas horas a partir de un informe que Vialidad elevó al Concejo Deliberante local, como respuesta a una comunicación aprobada por el cuerpo que exigía medidas para mejorar la seguridad vial y peatonal en esa intersección, donde el tránsito creció de forma sostenida en los últimos años. Entre las causas del incremento, se destacan la urbanización del sector, la construcción de nuevos barrios privados y la culminación de la Circunvalación.
“La obra proyectada resulta estratégica y prioritaria para garantizar condiciones de circulación seguras y eficientes, tanto para los residentes como para los usuarios habituales de estas vías de jurisdicción provincial”, expresaron desde el organismo. Además, remarcaron que el plan contempla la ejecución de una nueva rotonda que permita “ordenar y brindar mayor seguridad al tránsito”, frente al crecimiento vehicular registrado en la zona.
En paralelo con el proyecto de la rotonda, la Dirección de Vialidad bonaerense dio a conocer un conflicto que involucra al emblemático comercio “El Gringo”, que ocupa esa intersección desde 1978. La reubicación de este local es vista como un paso necesario para permitir la ejecución de la obra. Desde Vialidad, explicaron que esta medida “liberaría el área de traza (cono de visibilidad), habilitando la intervención correspondiente”.
El informe que llegó al Concejo Deliberante destaca que los propietarios de “El Gringo” ocupan de manera irregular un terreno bajo jurisdicción provincial. Desde 2023, la Dirección de Vialidad ha venido realizando intimaciones para que se restituya el espacio, lo que derivó en una demanda judicial por parte de los responsables del comercio, que buscan frenar el desalojo. La causa está siendo tratada por el Juzgado Contencioso Administrativo N°1 de Mar del Plata, que en noviembre de 2024 celebró una audiencia entre las partes involucradas.
Cabe recordar que en 2024, el Concejo Deliberante otorgó un reconocimiento a “El Gringo”, un gesto que resalta su arraigo en la comunidad. Sin embargo, desde Vialidad insisten en que la ocupación del espacio es irregular.