Las ciudades más importantes de Estados Unidos comenzaron a hundirse
Según explicó un estudio de la Columbia Climate School, esto se debe a la extracción de agua subterránea, por los procesos geológicos y el peso de los edificios. Se estima que, en total, son unas 34 millones de personas son las que viven en las zonas afectadas.
Compartir
En 25 de las 28 ciudades más pobladas de los Estados Unidos, dos tercios o más de su superficie “se está hundiendo”, según afirma el Columbia Climate School.
Los autores del estudio publicado esta semana en la revista Nature Cities usaron datos vía satélite para examinar los movimientos verticales de los terrenos. Algunas de las localidades más afectadas son Houston, Fort Worth, Dallas, Nueva York, Las Vegas, Washington DC y San Francisco.
El estudio constata que algunas ciudades se hunden a diferentes ritmos en distintos lugares, o bien pierden altura en algunos y la ganan en otros, "lo que podría introducir tensiones" y "afectar a los edificios y otras infraestructuras".
Asimismo, el estudio revela otro hallazgo clave: algunas ciudades experimentan un desnivel con respecto a localidades adyacentes. Esto puede ser tanto porque se hunden a distintos ritmos o porque en una hay una elevación del terreno y en otra una bajada.
En esa línea, vale mencionar que el estudio encontró que solo alrededor del 1% de la superficie total de las 28 ciudades se encuentra dentro de zonas "donde el movimiento diferencial podría afectar a edificios, carreteras, líneas ferroviarias y otras estructuras". Pero tienden a estar en los núcleos urbanos densos. Actualmente contienen unos 29.000 edificios.