La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Las intensas lluvias que afectaron a gran parte del Área Metropolitana de Buenos Aires y zonas del interior bonaerense dejaron barrios inundados, evacuados, rutas cortadas y una gran cantidad de familias afectadas. En ese contexto, dirigentes de distintos espacios comenzaron a pronunciarse en redes sociales. Dos voces de la Unión Cívica Radical (UCR), el senador nacional Maximiliano Abad y el diputado provincial Diego Garciarena, compartieron mensajes de solidaridad, aunque con enfoques complementarios que también dejan entrever lecturas políticas.
Por un lado, Abad utilizó un tono empático y reflexivo. Así, En su publicación, Abad apeló al componente emocional y al drama humano de la situación, poniendo el foco en el acompañamiento social. No hubo una crítica directa, pero sí un mensaje claro sobre el rol estatal, al pedir que se “fortalezcan las respuestas del Estado”. Una forma de destacar la importancia de la acción pública en momentos de emergencia, sin confrontar abiertamente con la administración de Axel Kicillof.
Quiero expresar mi solidaridad con todas las familias que están atravesando momentos difíciles por las intensas lluvias en la provincia de Buenos Aires. Sabemos del dolor que genera perder lo construido con tanto esfuerzo, y del temor que producen estas situaciones.
— Maxi Abad (@MaxiAbad) May 17, 2025
Es momento…
Más directo fue el mensaje de Diego Garciarena, quien señaló la gravedad de la situación con datos concretos: "Barrios con evacuados, zonas anegadas y rutas cortadas con familias atrapadas por los desbordes”. En este sentido, optó por una descripción más cruda del escenario y dejó explícito un reclamo hacia las autoridades, al pedir “acción rápida y eficaz” de los organismos estatales. Sin nombrar al gobierno provincial, el subtexto es claro: hay una demanda de eficiencia que podría interpretarse como un llamado de atención hacia la gestión actual.
Barrios con evacuados, zonas anegadas y rutas cortadas con familias atrapadas por los desbordes. Toda mi solidaridad para los afectados y el pedido reiterado para que las agencias gubernamentales de todas las jurisdicciones, actúen de manera rápida y eficaz. pic.twitter.com/DeU8djy2aD
— Diego R Garciarena (@dgarciarena) May 17, 2025
En tiempos donde la política y la sensibilidad social conviven en redes sociales, los gestos también comunican: empatía, cercanía, y una forma de posicionarse sin necesidad de confrontar de manera explícita. A veces, la solidaridad también es política.