La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Un nuevo hecho conmociona a Mar del Plata y vuelve a poner en foco la problemática social. En la madrugada del martes, un joven de 29 años fue hallado sin vida en un garaje ubicado en Pringles y Santa Fe. La víctima fue identificada como Brian Eduardo Cabrera, quien se encontraba en situación de calle y atravesaba problemas de salud y consumo. La Justicia investiga el caso bajo la carátula de “averiguación de causales de muerte”, y la autopsia se realizará en las próximas horas.
En ese marco, y en la previa del acto por el Día de la Independencia, la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, ofreció una conferencia de prensa donde respondió preguntas sobre lo ocurrido. Allí confirmó que Cabrera había sido atendido por los equipos municipales y por el SAME, aunque rechazó en reiteradas oportunidades la posibilidad de ser hospitalizado.
“Estuvimos ahí el lunes. Anoche estuvimos en el lugar con ambulancia las dos veces que estuvimos atendiéndolo, se negó permanentemente ante la atención de los médicos de SAME a trasladarse al hospital”, explicó. “Y anoche, a última hora, nos llaman. Cuando llegamos lamentablemente la ambulancia había constatado el deceso y nos quedamos ahí hasta que se llevaron el cuerpo”, agregó.
Baragiola señaló que el joven era conocido por las áreas sociales del Municipio. “Desde 2019 veníamos trabajando con él”, aseguró, y recordó que en el último tiempo se habían intentado diferentes abordajes. “Lo habíamos hecho tratar nosotros en el CIC Martillo con Sedronar, lo habíamos llevado a Posada del Inti”, indicó. Además, señaló que Cabrera tenía “antecedentes” y una historia de consumo problemático que dificultaba los procesos de inclusión.
Durante su declaración, también remarcó el esfuerzo de los equipos territoriales que intervienen diariamente en el operativo frío. “Tuvimos que hacerlo atender también porque se había descompensado por la situación vivida”, dijo sobre otro joven que se encontraba con Cabrera esa noche. Además, destacó el acompañamiento de organizaciones sociales y religiosas, como “La Noche de la Caridad”, que colaboraron en el lugar.
Respecto a las causas del fallecimiento, Baragiola señaló que no se trató únicamente de una cuestión climática. “El frío no era tanto como el de la semana pasada” y aclaró: “Tenía varios problemas de salud” y “un serio problema de adicciones”.
En relación al accionar del área de Desarrollo Social, Baragiola sostuvo: “Nosotros trabajamos con la voluntad, al igual que la gente de SAME. Si la persona que es atendida en vía pública no quiere ser trasladada no podemos ir más allá de esto”.
También recordó que Cabrera había dado pasos hacia su inclusión social. “El 7 de mayo Cabrera había ido a la Secretaría de Desarrollo Social a hacerse el documento. Lo necesitaba para que la Provincia pudiera darle un plan de empleo”, indicó.
Consultada sobre las cifras de personas en situación de calle, reconoció que Mar del Plata tiene índices altos, aunque comparables con los de otras ciudades similares. A su vez, evitó pronunciarse sobre anteriores polémicas en la narrativa municipal: “Yo no opino de eso. Yo trabajo. Trabajo con la gente. No me van a escuchar opinar de algo que no soy yo quien debe decir”.
“Mi preocupación hoy está en conocer el resultado de la autopsia y acompañar desde el lugar que nos toca”, concluyó la funcionaria.