La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Con la Legislatura bonaerense paralizada y el calendario electoral acelerando hacia el 19 de julio, el proyecto que habilitaría la reelección indefinida para legisladores, concejales y consejeros escolares parece haberse tomado vacaciones. En ese contexto, en General Pueyrredon ya suenan los nombres que quedarían fuera del juego y se abre la disputa por las bancas que quedarán libres.
Desde el fallido intento del oficialismo provincial por aprobar la iniciativa en la Cámara de Diputados, el expediente quedó estancado. El Senado provincial ya le había dado media sanción, tras un empate en la votación que debió destrabar la vicegobernadora Verónica Magario.
Pero en Diputados el escenario es otro: los impulsores del proyecto no logran reunir los 47 legisladores necesarios para habilitar el tratamiento. Según fuentes legislativas, no hay margen para que se trate esta semana, y todo indica que las listas se armarán con la ley vigente: sin reelección para quienes cumplieron dos mandatos consecutivos.
Esto tiene impacto directo en Mar del Plata. Si no hay cambios legislativos de último momento, no podrán renovar sus bancas Mercedes Morro (Pro), Angélica González (Coalición Cívica), Virginia Sívori (Unión por la Patria), Guillermo Volponi (Pro) ni Ariel “Cholo” Ciano (Frente Renovador). Nombres de peso que hoy no figuran en los borradores de listas.
Sin la habilitación para un nuevo mandato, la atención se traslada a los reemplazos, y se recalienta la interna en todos los espacios políticos que ven cómo se liberan casilleros codiciados.
Por ahora, la reelección indefinida duerme en los cajones de Diputados. Y mientras tanto, en los municipios, la política ya juega con otras reglas.