La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Este jueves se llevará a cabo la cuarta Sesión Pública Ordinaria del 110° período legislativo del Concejo Deliberante de General Pueyrredon, la primera después del cierre de listas que barajó el escenario político y dejó a muchos concejales sin lugar en las boletas del 7 de septiembre. En un clima más controlado tras el escándalo de la última sesión, no habría cuestiones previas y, otra vez, la Banca 25 quedará fuera de escena, sin dar espacio a la palabra de vecinos ni organizaciones.
Con 41 despachos de comisión en el temario, uno de los platos fuertes será la adjudicación por única oferta del Estadio José María Minella, un expediente que promete levantar polvareda y reactivar la grieta entre el oficialismo y la oposición, en medio de un clima electoral cargado. También se abordarán pedidos de comunicación como el vinculado a la Ruta 88, donde los concejales del PRO volverán a cargar contra la Provincia.
La sesión anterior terminó en escándalo, con la suspensión temporal del plenario tras los incidentes provocados por una cuestión previa del edil del Pro, Julián Bussetti, que habló del encarcelamiento de Cristina Fernández de Kirchner. La reacción de la barra incluyó gritos, insultos, papelitos y hasta huevos. Las tensiones entre los concejales se mantuvieron incluso tras el receso forzado. Ese antecedente fue suficiente para que esta semana se busque evitar sobresaltos.
Pero el contexto ya cambió. El cierre de listas del pasado fin de semana dejó secuelas: el PRO selló su alianza con La Libertad Avanza, relegando a la UCR del armado oficialista, y Acción Marplatense rompió con Unión por la Patria, los vecinalistas irán con boleta propia tras el fracaso de las negociaciones del Frente Fuerza Patria. De los concejales en funciones que podrían renovar sus escaños, apenas cuatro lograron ser incluidos en listas.
La campaña ya pisa el recinto. Con doce bancas en juego, el Concejo será uno de los teatros clave de las disputas políticas rumbo a septiembre. Y aunque esta vez se busque descomprimir, el tablero está en plena reconfiguración y los movimientos apenas comienzan.