La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
El expediente para defender el Régimen de Zona Fría en Mar del Plata dejó expuestas las fisuras en el oficialismo local. Los radicales ratificaron en la Comisión de Legislación lo que ya habían anticipado en Salud: acompañar la iniciativa para que el Concejo Deliberante exprese su preocupación por el posible recorte y exigir al Ejecutivo local gestiones ante Nación.
En la comisión presidida por Daniel Núñez (UCR), se trató el expediente 1419, que llegó con doble despacho. Por un lado, una resolución para que el HCD manifieste su “preocupación ante la posibilidad de que nuestro distrito sea eliminado o exceptuado del Régimen de Zona Fría”. Por otro lado, una comunicación dirigida al Ejecutivo para que “realice las gestiones necesarias” y garantice la continuidad del beneficio.
Los argumentos ya se habían escuchado días atrás en la comisión de Salud, donde Núñez había advertido: “Nos preocupa que esto esté en la ley madre del presupuesto nacional y que Mar del Plata deje de ser zona fría. No está de más que este órgano se exprese. Es un aumento significativo”. En ese mismo marco, el presidente del bloque radical había agregado: “Vamos a acompañar los expedientes en cuanto a manifestar nuestra preocupación y pediremos a nuestros legisladores, tanto provinciales como nacionales, que se opongan”.
Con ese antecedente, este lunes los boinas blancas adelantaron que sostendrían el voto y acompañarían el despacho. Unión por la Patria, el Frente Renovador y Acción Marplatense también respaldaron el proyecto, mientras que el PRO y la Coalición Cívica optaron por abstenerse.
El resultado reflejó algo más que una diferencia coyuntural: la UCR mostró que ya no camina al mismo ritmo que sus socios amarillos y lilitos. Según trasciende, la sociedad política se resquebraja y desde diciembre buscara mostrar independencia.
El expediente, aprobado con el apoyo opositor y radical, ya está en condiciones de llegar al recinto en la sesión prevista para el jueves 24 de septiembre.