La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
La ciudad de Mar del Plata sumó un nuevo homenaje a nivel urbano: la calle Mitre, entre San Martín y 25 de Mayo, lleva desde hoy el nombre de Papa Francisco. La iniciativa nació de un proyecto presentado por la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, y fue aprobada por unanimidad por todos los bloques del cuerpo legislativo.
El acto inaugural se realizó este viernes frente a la Catedral y contó con la presencia del intendente Guillermo Montenegro, Marina Sánchez Herrero, Monseñor Ernesto Giobando, concejales, autoridades locales y vecinos de la ciudad.
Sánchez Herrero abrió el acto recordando la labor colectiva detrás de la ordenanza: “Hay algo que yo siempre digo cuando celebramos una ordenanza, que es que la idea es de alguien, pero es producto del cuerpo”.
La presidenta del HCD destacó además el valor del homenaje: “Hoy nos reunimos aquí para homenajear a ese hombre que trascendió fronteras. Poner el nombre, Francisco, si bien para muchos es el Papa argentino, para nosotros lo más importante que tenemos es que Francisco es argentino. Lo más importante que nosotros tenemos respecto de él es su legado universal”.
Sobre la inspiración que busca transmitir la nueva calle, Sánchez Herrero subrayó: “Nosotros, lo que pretendemos, a través de esto, es que quien camine por estas calles pueda reflexionar sobre el mensaje que él tenía, ese mensaje de solidaridad, ese mensaje de justicia social, ese mensaje de misericordia, pero, por sobre todo, es un mensaje de respeto por la dignidad humana”.
Montenegro recordó el anuncio de Jorge Bergoglio como Papa, y resaltó la humildad que lo llevó a liderar. “Entendiendo que la austeridad, que la sencillez, que la humildad, más allá de los cargos y de lo que uno haya recibido, es la importancia que tiene cómo lo transmitió. Y cómo hasta último momento siempre fue una parte muy importante de él y creo que es uno de los legados más importantes que nosotros nos podemos llevar”, expresó.
Giobando, por su parte, resaltó que Francisco falleció hace seis meses y celebró la iniciativa como un modo de “compartir el legado” del Papa, recordando también sus encíclicas. El acto concluyó con el descubrimiento de la señalética oficial que bautiza oficialmente la calle Papa Francisco.