Apps
Lunes, 27 octubre 2025
Argentina
26 de octubre de 2025
CAMBIO

La experiencia de votar con la nueva boleta

El estreno de la boleta única a nivel nacional se dio sin sobresaltos y el sistema de demostró sencillo y ágil.

La experiencia de votar con la nueva boletaLa experiencia de votar con la nueva boletaLa experiencia de votar con la nueva boletaLa experiencia de votar con la nueva boletaLa experiencia de votar con la nueva boletaLa experiencia de votar con la nueva boletaLa experiencia de votar con la nueva boleta
Compartir

La novedad de la boleta única de papel (BUP) en estas elecciones se dio sin demasiados sobresaltos.

En una elección con una participación que hasta una hora antes del cierre de los comicios se demostraba como relativamente baja, en niveles similares a los de las legislativas provinciales de septiembre, se vieron menos colas en las escuelas y centros de votación, y los votantes manifestaron satisfacción por lo sencillo del mecanismo del voto.

En las redes sociales abundan las publicaciones de usuarios que cuentan que el trámite les resultó simple y rápido.











En general se destacó la velocidad del nuevo sistema, con un tiempo típico de sólo un minuto para emitir el sufragio.

En tanto, ciudadanos de provincias donde ya existía la boleta única, como Santa Fe, destacaron que el sistema viene funcionando sin dificultades y, en algunos casos, bromearon sobre las prevenciones de porteños y bonarenses al respecto.

El primer candidato de Fuerza Patria por la provincia de Buenos Aires, Jorge Taiana, dijo que el sistema “estaba funcionando bien” en esa provincia, pero que “en los lugares donde había más de una elección se vuelve más complejo y se presta para la confusión”.

Entre las quejas por el sistema resaltó la del periodista Sebastián Lacunza, que contó que había llevado “los anteojos equivocados” y no supo cómo votar con la nueva boleta, y calificó al sistema como una “tontería”.
 

Las respuestas de otros usuarios mofándose de su postura no se hicieron esperar, aunque Lacunza aclaró, en una réplica al comentario de otro usuario, que al final pudo votar “bien”.



Desde el espectro libertario hubo quienes manifestaron su inquietud ante la posibilidad de fraude. Por ejemplo, hubo votantes recelosos que desconfiaron de las biromes entregadas por las autoridades de mesa e insistieron en marcar la papeleta con la propia.
 

OTRAS NOTAS

Tras las elecciones, el HCD vuelve a moverse: Labor define los ternados para los Juzgados de Faltas

La comisión más política del Concejo se reúne este lunes para abrir los sobres con las ternas para los Juzgados de Faltas N°1, 2 y 5. El oficialismo busca aprobar el decreto en la próxima sesión.

Copyright 2025
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET