La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Después de años de anuncios, reclamos y cruces políticos, finalmente comenzaron las obras de ensanche sobre la avenida Jorge Newbery, una de las principales vías de conexión entre el sur de Mar del Plata y la zona de los barrios privados. Los trabajos se desarrollan en el tramo comprendido entre Bahía Tethis y el ingreso al supermercado Coto, con financiamiento aportado por desarrolladores inmobiliarios y fondos privados de vecinos de las urbanizaciones cerradas.
La intervención contempla unos 800 metros lineales por carril —más de 1.600 metros en total— y constituye la primera de tres etapas proyectadas para llegar hasta el cruce con el arroyo Corrientes. Las tareas comenzaron con movimiento y nivelación del suelo, seguidas por compactación y colocación del nuevo hormigón en dos capas. El plazo de ejecución estimado es de seis meses, con reducciones de calzada y cortes parciales durante su desarrollo.
El pedido de ensanche de la Newbery había generado fuertes cruces entre la Municipalidad y el gobierno provincial, hasta el Ejecutivo local solicitó la municipalización de la avenida para poder ejecutar las obras, algo que fue rechazado por la Provincia. Finalmente, el intendente Guillermo Montenegro logró avanzar bajo un esquema de articulación público-privada, una de las banderas de su gestión.
El ensanche de la “avenida de los countries”, como se lo conoce en el círculo rojo local, llega apenas a un mes del inicio de la temporada de verano, cuando el tránsito hacia el sur suele colapsar. Desde el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (Emvial) recomendaron a los automovilistas planificar sus traslados con anticipación para evitar demoras.