Apps
Jueves, 27 noviembre 2025
Argentina
27 de noviembre de 2025
SALUD Y RECLAMOS

Afiliados a IOMA exigen respuestas a Kicillof y acusan a La Cámpora de "abandono criminal"

La sede de la obra social provincial será mañana el epicentro de una nueva protesta de afiliados que denuncian falta de cobertura, corte de prestaciones y desamparo, apuntando directamente a la cúpula camporista del organismo y al gobernador bonaerense.

Afiliados a IOMA exigen respuestas a Kicillof y acusan a La Cámpora de
Compartir

Una nueva y masiva protesta sacudirá mañana las calles de Mar del Plata, con afiliados del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), autoconvocados y desesperados, que volverán a concentrarse frente a la sede de la obra social provincial en la ciudad. Los reclamos, que han escalado en las últimos meses por la falta de cobertura y el corte de prestaciones, ya no solo apuntan a la gestión del organismo, sino que se han transformado en una fuerte denuncia política contra el gobernador Axel Kicillof y la estructura de La Cámpora que dirige la entidad.

La concentración tendrá lugar el viernes 28 de noviembre a las 11 de la mañana en avenida Independencia 2742, sede de la Regional IX de IOMA. Los manifestantes, bajo la consigna de exigir "por los que han fallecido sin acceso a la salud y por los que peregrinan día a día frente al desamparo", han endurecido su discurso, calificando al sistema de IOMA como "criminal" por "recaudar a la fuerza y abandonar sin piedad". Desde IOMA Autoconvocados, el mensaje es contundente: "Necesitamos acompañamiento porque estamos desamparados y discriminados por las autoridades, ante situaciones graves de salud y abandono de persona”.

El foco de la protesta está puesto en las responsabilidades políticas. Los reclamos dirigen su artillería directamente contra el gobernador Kicillof, el presidente de IOMA, Homero Giles, y las figuras regionales y locales que responden al kirchnerismo duro: la directora de la Dirección Regional IX, Celeste Lazo, y el dirigente Silvio García, a quien los afiliados fueron remitidos tras las evasivas de Lazo. 

Los autoconvocados insisten en que "las víctimas son responsabilidad de las autoridades", destacando que la cúpula del organismo responde políticamente a La Cámpora. La falta de pago a prestadores, la desidia de las autoridades y la ausencia de respuestas ante cuadros de salud críticos han unificado a los afiliados en una acción que trasciende la denuncia sanitaria para transformarse en un reclamo de justicia política y de derechos humanos básicos. La movilización de mañana buscará darle volumen a esta denuncia pública, exigir una urgente solución y que "paguen" los responsables políticos.

OTRAS NOTAS

JUDICIALES

Patricio Gerbi: el arrepentido de la “Causa Cuadernos” que desembarca en el Juicio Oral

El empresario marplatense, titular de la constructora Coarco, se encuentra entre los 87 acusados en el histórico juicio por corrupción. Pese a su calidad de "imputado colaborador" y sus intentos por evitar el debate, deberá enfrentar a la Justicia, que rechazó sus ofrecimientos de reparación y probation.

Copyright 2025
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET