La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
Mientras el Concejo Deliberante despedía a los ediles salientes y daba la bienvenida a los nuevos, otro capítulo se abría fuera del recinto: la Justicia federal habría concretado allanamientos en distintas áreas del Municipio de General Pueyrredon y en sectores del Estadio José María Minella.
Los operativos se enmarcan en una investigación sobre movimientos financieros y presuntas maniobras ilícitas vinculadas a Sur Finanzas —sociedad asociada a Claudio “Chiqui” Tapia— y a dirigentes de Banfield, señalados por manejar cifras millonarias en operaciones sospechadas. El expediente, que ya tenía como eje las operatorias de la financiera, ahora suma un nuevo foco: el rol institucional de Eduardo Spinosa, expresidente de Banfield, en la concesión del José María Minella.
En ese contexto, una de las primeras iniciativas presentadas por los nuevos bloques opositores llegó de la mano de Melisa Centurión, flamante concejal de Acción Marplatense–Movimiento Derecho al Futuro. A través de un proyecto de comunicación, pidió que el Ejecutivo brinde información precisa sobre los allanamientos del 9 de diciembre de 2025 en oficinas del Palacio Municipal.
En los considerandos, Centurión advierte sobre “los hechos de público conocimiento por los cuales se realizaron múltiples allanamientos en oficinas municipales” y subraya que los procedimientos “resultan indefectiblemente motivados por una investigación judicial en curso”.
La edil sostiene que el Concejo debe “determinar con la debida precisión el objeto de la investigación” y recuerda que, según distintas publicaciones periodísticas, la pesquisa estaría vinculada con “la concesión del Estadio José María Minella, el Polideportivo Islas Malvinas y distintos espacios del Campo Municipal de Deportes”.
También remarca la necesidad de garantizar “la total transparencia en los procesos licitatorios”, para evitar cualquier margen de discrecionalidad, y señala que el Municipio tiene la obligación de informar “si los allanamientos en curso involucran áreas o funcionarios municipales” o si guardan relación con decisiones recientes sobre la concesión del estadio.
El proyecto reclama que el Ejecutivo informe bajo qué investigación penal se realizaron los allanamientos, si los procedimientos están vinculados exclusivamente al proceso de licitación y adjudicación del estadio José María Minella, el Polideportivo Islas Malvinas y el Campo Municipal de Deportes, si existen otras actuaciones o contrataciones bajo pesquisa, si hay funcionarios municipales imputados o citados judicialmente y que se remita toda información adicional relevante para garantizar el conocimiento público y del Concejo Deliberante.
Y en el arranque de una nueva gestión legislativa, la discusión por la transparencia en la administración municipal promete convertirse en uno de los primeros debates fuertes del año político.