Apps
Viernes, 26 diciembre 2025
Argentina
26 de diciembre de 2025
CONGRESO

El Gobierno busca cerrar el año con la aprobación del Presupuesto 2026 y la ley de Inocencia Fiscal

Será una jornada tensa en el Senado, donde el oficialismo busca los votos para sancionar ambas normativas. Dudas por un artículo que elimina pisos de inversión en educación y ciencia. Cualquier cambio obligaría a que el proyecto vuelva a Diputados.

El Gobierno busca cerrar el año con la aprobación del Presupuesto 2026 y la ley de Inocencia Fiscal
Compartir

El gobierno de Javier Milei vivirá hoy una jornada de máxima tensión cuando, a partir de las 12 y tras varios días de negociaciones con los gobernadores, sesione el Senado nacional para tratar el Presupuesto 2026 y el proyecto de Presunción de Inocencia Fiscal, que contempla una reforma del Régimen Penal Tributario y una declaración simplificada del Impuesto a las Ganancias.

El oficialismo teme que se replique en el Senado la rebelión desde las provincias que impidió la sanción de un capítulo entero en la Cámara Baja, que incluyó la eliminación de las leyes de financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad, la distribución de fondos de coparticipación a la ciudad de Buenos Aires, la derogación de la movilidad de asignaciones familiares y la reducción de las regiones alcanzadas por el régimen de zona fría.

Una vez más la mirada está puesta en el artículo 30 del Presupuesto 2026, que define la derogación de leyes que fijan mínimos de partidas presupuestarias a la educación y la ciencia, eliminando un párrafo de la Ley de Educación Nacional que establece un 6% como piso de inversión en todos los niveles del sistema educativo, en simultáneo a que elimina de la Ley Nº 27.614 el criterio de progresividad que debe tener el área de ciencia y tecnología hasta alcanzar el 1% del PBI en el 2032. 

Además, la iniciativa del oficialismo le pone fin al Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional, compuesto por un 0,2% de los Ingresos Corrientes, y al Fondo Nacional de Defensa, que representa un 0,8% de los Ingresos Corrientes.

El oficialismo sabe que no puede tener un revés, aunque sea parcial, ya que cualquier modificación en la redacción significará que el Presupuesto 2026 regrese a Diputados, teniendo sólo dos días para dictaminar y aprobar la iniciativa antes del fin de las sesiones extraordinarias, fechada para la medianoche del 30 de diciembre. 

Entre las proyecciones del Presupuesto 2026, el Gobierno estipula un crecimiento del 5,4% del PBI, una inflación anual del 10,1% y un tipo de cambio de $1.423 hacia diciembre del próximo año, objetivo que implicaría un fortalecimiento del peso nacional dado que en la jornada de sesión el dólar cerró a $1.475. Además, se considera como meta un superávit fiscal primario del 1,5% del PBI.

Según la Oficina del Presupuesto del Congreso, la recaudación crecerá 0,47% del PIB, "con mayor presión sobre Combustibles y el Impuesto a las Ganancias, y menor en Bienes Personales". El organismo también detectó que las transferencias corrientes a provincias se incrementan 31,1% respecto del cierre previsto para este año; mientras que las empresas públicas recibirán $4,4 billones en transferencias corrientes y de capital.

El Impuesto a las Ganancias aportaría $16,5 billones, con una suba real del 12,8%. El IVA, $32,9 billones, con un crecimiento real del 8%. Débitos y créditos bancarios —uno de los tributos que el Gobierno aspira a reducir o eliminar— generaría $16,4 billones, con una mejora real del 10%. Por otro lado, se prorroga hasta 2045 la eximición de tributos a la energía renovables.

Inocencia Fiscal

Una de las modificaciones centrales recae sobre el Régimen Penal Tributario, que implica la actualización de los umbrales que determinan cuándo una falta tributaria pasa de ser administrativa a penal. Por ejemplo, el piso para considerar evasión simple subiría desde montos muy bajos fijados en 2017 a niveles significativamente mayores, con cifras como $100 millones para evasión simple y $1.000 millones para la calificada.

El proyecto también actualiza las multas, amplía los plazos de prescripción en ciertos casos y reduce los plazos de prescripción para contribuyentes cumplidores, lo que, según sus impulsores, ofrecería mayor predictibilidad en la relación con la administración tributaria, informó Ámbito

Otra sección del proyecto institucionaliza la creación de un régimen voluntario de declaración jurada simplificada del Impuesto a las Ganancias para personas humanas y sucesiones indivisas cuyos ingresos y patrimonio no superen ciertos límites. En ese esquema, la autoridad fiscal confecciona la declaración en base a datos disponibles, y si el contribuyente paga en término, queda liberado de otras obligaciones formales salvo errores graves detectados posteriormente.

OTRAS NOTAS

PLAYA CALIENTE

Sin acuerdo con los balnearios: el conflicto de los guardavidas se mete en la temporada

El Sindicato de Guardavidas y Afines reclama equiparar los sueldos con el sector municipal y advierte que la falta de avances complicará el verano. Este viernes habrá una manifestación en la Escollera Norte.

Copyright 2025
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET