7 de enero de 2026
POLÉMICO
La patética y voraz codicia de vivir de la teta del Estado: Neme le creó una Subsecretaría a Bonifatti
Luego del papelón público tras su salida del EMSUR, el Municipal anunció la creación de la Subsecretaría de Asuntos Estratégicos para reubicar al pululante ex-pultista. Un área con funciones vagas, sin objetivos concretos y diseñada a medida para mantenerlo dentro del Estado.

El municipio dio a conocer esta tarde la creación de la Subsecretaría de Asuntos Estratégicos que estará dirigida por, nada más y nada menos, que Santiago José, el “petiso”, Bonifatti.
Después de que el nuevo subsecretario le reprochase de manera incómoda al frente de toda la prensa al Intendente Interino, Agustín Neme, su eyección del EMSUR (Ente Municipal de Servicios Urbanos), el Ejecutivo decidió crear una nueva Subsecretaría para satisfacerlo a él y mantenerlo bajo la nómina de sueldos del Estado, otra vez.
La nueva Subsecretaría de Asuntos Estratégicos tiene como misión “Asistir y asesorar al Señor Intendente Municipal en la formulación y evaluación de asuntos que él mismo defina de valor e interés estratégicos vinculados con la obtención de fuentes de financiamiento nacional e internacional para el cumplimiento de los mismos”. En otras palabras, la misión y función de esta nueva área del Municipio es una asesoría magnificada. No propone nada nuevo que podría resolver si es que le diese el cargo de asesor a Bonifatti, pero crear una nueva área para mantenerlo entretenido y alejado al ex-pultista es más fácil. Además de que esta nueva subsecretaría significa un costo aún mayor para toda la ciudad de Mar del Plata porque aun no sabemos a cuántas personas va a abarcar este espacio.
Leyendo un poco más el decreto en donde fue anunciada la creación de esta nueva Subsecretaría, dice que una de sus actividades es “diseñar e implementar indicadores para medir el avance y el impacto de los proyectos”. Nunca se aclara de qué tipo de proyectos se está hablando y, en el caso de que aparezca alguno, deberá desarrollar muchísimos indicadores y todos ellos diferentes. Suponemos que uno de estos tiene que ver con las “Barras de vigilancia” que instalaron tanto en la avenida Colón como en Juan B. Justo.
Bonifatti y la pseudo secretaria que va a tener a cargo podrían, si es que el Interino lo desea, darles la cantidad de días libres que él quiera sin tener que ir a trabajar porque si seguimos leyendo otro apartado dice que “estudia y analiza asuntos de interés que define el señor intendente”. En otras palabras, Neme le va a decir de qué se va a tener que encargar. Esta tarea que va a desarrollar el “petiso” es escandalosa por esta situación, ya que al no tener una tarea definida y que dependa directamente de lo que diga Neme es alarmante tanto a nivel municipal como nacional.
La creación sin sentido de esta nueva Subsecretaría es contradictoria con lo que viene diciendo el Presidente de la Nación, Javier Milei, de acabar con la casta política. Agustín Neme acaba de crear una nueva área en el municipio para mantener a un funcionario que andaba pululando por la ciudad sin tener un rumbo fijo. Por lo que esta acción se puede leer en el plano político como darle la espalda a uno de los principales aliados del oficialismo municipal.
Además de esto, leyendo el decreto por el cual se da a conocer la designación de Bonifatti a este cargo, esta es una posición inestable dentro del Municipio. Esto quiere decir que no tiene estabilidad alguna en el cargo y finalizará sus funciones cuando termine el mandato del Intendente Municipal o cuando el Departamento Ejecutivo lo determine pertinente. Por ende, tiene que andar con mucho cuidado el ex-pultista, ya que esta es una buena oportunidad que le da el Municipio para seguir viviendo del Estado y empezar a hacer buena letra con la gente del Palacio Municipal después del papelón que protagonizó en la Casa Sobre el Arroyo.
Se nota que los objetivos de Neme están claros. Ni bien asumió, aclaró que “la legitimidad de los vecinos se la tiene que ganar trabajando”, pero parece ser que se está riendo en la cara de todos los Marplatenses al crear esta nueva Subsecretaria dirigida por Bonifatti que su experiencia en esta área es nula. Además, la idea de proponer cosas nuevas, salir del viejo esquema, de no seguir dependiendo del Estado, parece que se le olvidó en esta ocasión y decidió seguir pagándole a alguien que será observado por la prensa y el público con gran detenimiento durante toda su estadía en el Palacio Municipal.
En resumidas palabras, se ha creado un área totalmente innecesaria en el municipio para asesorar a Neme en los proyectos que él crea que sean necesarios, como si no contase con sus propios asesores. Le dio la espalda al gobierno de la nación, alimentando a un eterno ñoqui del Estado que no tiene experiencia en el área que lo designaron. Y además se nos está riendo en la cara de todos los marplatenses que, aunque él no fue el candidato que se postuló para intendente, nos genera un gasto más y una redistribución innecesaria de los impuestos y demás mecanismos de recaudación que tiene el municipio.
En los pasillos del oficialismo se rumoreaba que desde que se fue Bonifatti, la interna se había descomprimido bastante. Ahora que Agustín Neme lo mete devuelta por la ventana con una Subsecretaría sacada de la galera, vuelve la tensión y ¿será esta la primera mojada de oreja para los integrantes del oficialismo local?
Los decretos: