8 de enero de 2026
¿Y LA DIGITALIZACIÓN?
Segunda llamada y sin garantías: el Municipio insiste con una licitación digital que no seduce
Tras quedar desierto el primer llamado, el Municipio de General Pueyrredon realizará una nueva apertura de sobres para contratar un sistema de gestión digital. Con un presupuesto acotado, múltiples garantías y plazos forzados, la iniciativa vuelve a generar dudas sobre la verdadera voluntad de modernizar el Estado local.

Después de que el último llamado a licitación para digitalizar la página de gestión en General Pueyrredon resultase desierta por razones que aún no son públicas. El 9 de enero, el municipio realizará una segunda apertura de sobres para ver qué empresas son las que ofrecen su servicio.
Otra vez se ve la soledad digital que está sufriendo el municipio. Después de varios intentos de mejorar la deplorable página web que tienen que lidiar los marplatenses para hacer sus trámites, el municipio, no satisfecho con la propuesta que les hizo Munidigital S.A., por deficiencias en la propuesta presentada o por decisión política de ampliar la convocatoria, realizará otra apertura el 9 de enero en el Palacio Municipal en la Dirección General de Contrataciones.
El municipio espera con mucha expectativa a que se presente la tan anticipada empresa que cumpla con sus expectativas o, otra vez, resultaran decepcionados o insatisfechos con las ofertas que aparezcan.
En el pliego de bases y condiciones se puede leer que es una contratación a 6 meses desde el momento que la empresa es notificada de la Orden de Compra. Además, el municipio puede tomar la decisión unilateral de prolongar los servicios por otros 6 meses más. Y aún vencido estos plazos puede ser obligado a seguir durante dos meses más por “razones de interés público”, signifique lo que signifique.
En cuanto al presupuesto y montos, el municipio está dispuesto a gastar $37.800.000, incluyendo garantías que deben de ser de un 5% del monto en la garantía de oferta, o sea alrededor de unos $1.890.000, y una garantía de cumplimiento del contrato llegando a un 10% del monto adjudicado.
Este es el punto más fuerte por el cual las empresas se ven espantadas por esta licitación, primero que el monto para lo que es la programación de un ente como es el Municipio de General Pueyrredon es relativamente bajo. Además de esto, la cantidad de retenciones y garantías que tiene que ofrecer la empresa para empezar a trabajar es muchísima, por lo que no pueden esperar que tantas empresas estén interesadas en este llamado a licitación.
Ahora lo que queda para los ciudadanos de Mar del Plata es esperar que el municipio tome cuenta de esto y que si de verdad quiere modernizar la ciudad, tiene que empezar con invertir más dinero en lo que es la digitalización de trámites, documentos y reclamos que tienen a diario los vecinos. Pero parece que la gente del Palacio Municipal supone que ofreciendo un par de pesos alguna empresa va a picar y hacer un buen trabajo con la web del municipio. La regla es que si el trabajo es barato y rápido, no suele ser bueno.