9 de enero de 2026
¿DONACIÓN VOLUNTARIA?
Recortes, donaciones y promesas: el gesto simbólico de Neme que no deja huella
El intendente interino mantuvo la deducción de salarios a funcionarios, una medida heredada de la gestión Montenegro que promete millones para el municipio, pero cuyo destino es incierto.

Agustín Neme, después de todo lo que ha sucedido en estos días, dio a conocer a través del boletín oficial que va a dar continuidad a una medida iniciada durante la gestión de Guillermo Montenegro. Una deducción voluntaria de los salarios de los funcionarios públicos del municipio. Esta es una medida que se implementó en 2020 y en ese año acumularon $1.195 millones, equivalentes a $4.266 millones a día de hoy.
Esta medida va a alcanzar al Intendente Interino, concejales, secretarios, subsecretarios, delegados, directores generales y autoridades de entes descentralizados. Pero hay una característica especial, el intendente va a ser el único funcionario que sufrirá un recorte del 30% de su salario neto, mientras que el resto tendrán un 20%.
El hecho de que la deducción se aplique en su remuneración neta significa un golpe grande para sus bolsillos porque va a sumar un gasto más una vez que se hayan liquidado los aportes previsionales, obra social e impuesto a las ganancias.
Pero acá llegamos al hueso del asunto, por la cual Agustín Neme presenta este decreto. Los montos descontados son donaciones voluntarias que no tendrán destino específico y estarán a la espera de que el Concejo Deliberante apruebe su destino Algo que nunca se ve reflejado en las medidas que toma en Concejo porque siempre que se hace esto, con los montos millonarios que se debe de juntar a través de esta deducción, las obras en la ciudad, cuidados y servicios, parece que nunca aparecen. Por lo que hay que estar atentos dentro del concejo deliberante para ver cuánto dinero de este fondo voluntario se utiliza.
Además, el Ejecutivo justifica esta medida debido a la “delicada situación económica” que está atravesando el municipio. Por lo que hace ruido debido a que la gran mayoría de fondos que se están recolectando están dirigidos hacia el EMSUR (Ente Municipal de Servicios Urbanos) y EMVIAL (Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado), pero por ahora no se ha visto ningún arreglo significativo o innovación sorprendente de estos dos entes. Lo único que se vio en estos días fue que, a raíz de la caída de la jubilada en los decks de la Peatonal San Martín, un parche de cemento que arregla la situación. Además de esto, están las barras de vigilancia ubicadas en la avenida Colón y Mitre y otra más en la avenida Juan B. Justo y Alvear, que parece que están para recolectar algunos pesos que necesita el municipio.
Siguiendo con el decreto, nos vamos a parar en la parte que aclara que es voluntario. Por lo que tendremos que observar quiénes son los que se presentan a dar su dinero por la ciudad y quiénes de verdad se van a romper el lomo para ganarse la validación de los vecinos.
Esta va a ser una medida que rige desde el 1° de enero hasta el 31 de diciembre.
Por lo que nos deja pensando a todos los marplatenses, ¿de verdad cree Neme que va a llegar a recaudar más de cuatro mil millones de pesos a través de donaciones voluntarias que hacen los políticos? Un día está creando una Pseudosecretaría para alguien que jugó con el EMSUR, puso a un coach ontológico a cargo de uno del EMTURyC y piensa que van a deducir parte de su paga multimillonaria para donarle algo a la ciudad. Una de las dos cosas debe ser cierta, o es un ingenuo que lo manipularon para poner a estos tipos en esos cargos o se ríe cada vez más fuerte de los marplatenses que lo deberían validar.
Si fuese una medida obligatoria que hace que se le deduzca el 30% a todos los funcionarios políticos de su sueldo bruto, sería más creíble que este truco de magia. Por ejemplo, a datos del salario del intendente de octubre de 2025, el intendente cobraba $12.542.378,88 bruto, sin agregarle antigüedad, ya que se le calcula como un empleado nivel dos que trabaja 40 horas semanales y se le multiplica por 16 los $783.898,68 básicos. Si a este salario monumental le deducimos la cantidad propuesta, serían unos $3.762.713,664 y le quedarían $8.779.665,216. Las demás deducciones no deben afectar tanto, pero la realidad es quién se podría quejar teniendo ese salario sabiendo que una familia tipo necesita $1.322.433,45 para no caer en la pobreza.