La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
En la antesala del debate por el Presupuesto 2026, el sistema educativo municipal quedó en el centro de la escena tras las declaraciones del presidente del Concejo Deliberante, Emiliano Recalt, quien puso en discusión su sostenimiento financiero y deslizó la posibilidad de un traspaso a la órbita provincial.
En una entrevista por streaming, Recalt sostuvo que “planteamos servicios que no se dan en ningún otro municipio y no nos encontramos en la situación de coparticipación necesaria para afrontar estos servicios”. En esa línea, remarcó que “Mar del Plata aporta a la Provincia un gran porcentaje y recibe poco”, en referencia al CUD, y consideró “razonable” evaluar “el pase del sistema a Provincia o su sostenimiento con más coparticipación”.
Las afirmaciones no tardaron en generar respuesta. La secretaria docente del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Alejandra Ayek, salió al cruce y advirtió que los dichos del titular del HCD evidencian “un desconocimiento” sobre el rol que cumple el sistema educativo municipal en General Pueyrredon y que “la educación no es un gasto”.
La dirigente sindical remarcó que se trata de “un sistema que tiene más de sesenta años, que ha sido defendido por todas las gestiones políticas que han sucedido y que se fue sosteniendo en el transcurso del tiempo”. En ese sentido, recordó que “durante muchísimos años de gobiernos radicales se creó infraestructura, nuevos cargos y se peleó la subvención de los cargos por parte de la Provincia”.
En relación al planteo económico de Recalt, Ayek fue contundente: “Él habla de problemas de dinero y habla de gasto. Primero, la educación no es un gasto. Y el problema de dinero tiene que ver con un acuerdo firmado, un acuerdo tripartito desde el año 2009, en el que Nación y Provincia financian, o deben financiar, el sistema educativo municipal”.
Según explicó, ese convenio no se estaría cumpliendo en la actualidad. “Lo que tendría que hacer es comunicarse con el Gobierno nacional, del color político al que él pertenece, para reclamarle, porque Nación le debe al Municipio lo correspondiente a los años 2023, 2024 y 2025 de ese acuerdo tripartito”, señaló. Y agregó que “la Provincia envía los fondos para la subvención de los cargos, aunque seguramente también debe estar debiendo algún dinero o mandándolo en cómodas cuotas”.
Ayek rechazó de plano cualquier intento de desentenderse del sistema educativo municipal. “No se trata de sacarse el sistema de encima. En muchísimos barrios aporta el único jardín o la única escuela para que los chicos estén escolarizados”, sostuvo. Además, destacó el rol de las escuelas de formación profesional y de los institutos superiores, de donde “salen profesionales que incluso trabajan en la Municipalidad”.
El sistema educativo municipal de General Pueyrredon es el más grande del país: cuenta con 33 jardines, 17 primarias, 17 secundarias, una escuela técnica, dos bachilleratos para adultos, 10 escuelas de formación profesional y cuatro institutos terciarios, con una matrícula aproximada de 25 mil alumnos y cerca de 3 mil trabajadores docentes y no docentes. “Es el único sistema completo”, enfatizó Ayek.
“Sí, es gigante, pero esa responsabilidad es parte del acuerdo firmado entre Provincia y Nación, que quedó plasmado en un decreto presidencial”, insistió. Y concluyó: “Los legisladores, como el presidente del Concejo, lo que tendrían que estar peleando hoy es que ese decreto se convierta en ley, para que Nación y Provincia cumplan religiosamente con el financiamiento del sistema”.
Por el momento, desde el sector docente descartaron medidas inmediatas, aunque aclararon que comenzaron a expresarse públicamente para defender el sistema. También anticiparon una presentación en el Concejo Deliberante y no descartaron avanzar con nuevas acciones. “Tanto los docentes municipales como las comunidades educativas defendemos el sistema, lo vamos a defender y haremos todo lo posible para que esto no se produzca”, advirtió Ayek.