Apps
Sábado, 14 febrero 2026
Argentina
14 de febrero de 2026
¿QUÉ VA A PASAR?

El futuro de Chapadmalal vuelve a generar ruido político

Las declaraciones de Scioli sobre el complejo turístico reactivaron la discusión entre Nación, Provincia y el plano local. Privatización, inversión y abandono vuelven al centro del debate.

El futuro de Chapadmalal vuelve a generar ruido político
Compartir


Los históricos hoteles de Chapadmalal volvieron a quedar en el centro del debate público. Las recientes declaraciones del secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli, reavivaron las especulaciones sobre un posible proceso de privatización del emblemático complejo, símbolo del turismo social argentino.

 

Durante el acto oficial por el 152° aniversario de Mar del Plata, el funcionario fue consultado por Que Digital por la situación de las unidades turísticas, que permanecen cerradas. “Lo que viene va a ser muy bueno a partir de la inversión privada”, afirmó, en una frase que rápidamente generó repercusiones en el plano político local y provincial.

 

El tema no es nuevo. El año pasado, Scioli había firmado una nota remitida a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) en la que se declaraba la “innecesariedad” de las Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse, en los términos del Decreto 2670/2015. Esa calificación habilita el traspaso de los inmuebles a la órbita del organismo, con la posibilidad de avanzar en su venta o concesión. La residencia presidencial de Chapadmalal, sin embargo, quedó excluida de esa declaración.

 

En paralelo, el Presupuesto 2026 de Nación incluyó entre las obras previstas para Mar del Plata la recuperación del Hotel N°4 del complejo, aunque con una partida que fue considerada exigua: apenas $20 millones. El monto alimentó cuestionamientos sobre el alcance real de la intervención estatal en el predio.

 

Por su parte, el gobierno bonaerense encabezado por Axel Kicillof expresó en el 2025 su intención de recuperar las unidades turísticas a través del Programa de Turismo Social. Desde la Provincia reclamaron formalmente a Nación la transferencia del complejo, al sostener que se encuentra en estado de abandono desde diciembre de 2023.

 

El debate también tuvo su correlato en el ámbito legislativo local. En el Concejo Deliberante de General Pueyrredon, la situación de Chapadmalal derivó en proyectos, cruces discursivos y posicionamientos contrapuestos entre oficialismo y oposición.

 

De este modo, el futuro de los históricos hoteles vuelve a quedar atravesado por la discusión sobre los modelos de gestión, el rol del Estado y el destino del patrimonio público. Todo, en un contexto especialmente sensible para Mar del Plata, marcado por la caída del flujo turístico y la preocupación del sector.

OTRAS NOTAS

ETERNO RETORNO

Más de lo mismo: el ring político en la primera sesión del año en el Concejo

Algunos no pueden y a los otros no les conviene. En el inicio del calendario legislativo 2026, el oficialismo exhibió cohesión y músculo político. Mientras tanto, la oposición mostró una fragmentación que trasciende lo discursivo y se traslada a la metodología de control, dejando un escenario de fuerzas desiguales de cara a la Asamblea de Mayores Contribuyentes.

Copyright 2026
La Tecla Mar del Plata
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET